Tres poéticas para la memoria y la resistencia: Avelino Sala, Adolfo Manzano y Ánxel Nava
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La memoria es «un campo de fuegos cruzados y armas de poder» (Le Goff, 1991). A partir de esta idea, tomando en consideración la proliferación de los Memory Studies a lo largo de las últimas décadas, planteamos una reflexión que aborda las correspondencias y antagonismos entre la acción creativa y los procesos de la memoria. La particularidad de nuestra propuesta se basa en el análisis de las diferentes problemáticas y dispositivos desde tres voces indispensables en el ámbito artístico asturiano: Avelino Sala, Adolfo Manzano y Ánxel Nava. El objetivo es observar desde qué metodologías se han elaborado acciones plásticas que, no sólo han buscado preservar la memoria, sino que han tratado de conservar “el olvido” para dejar aflorar nuevas perspectivas críticas y resistentes.
La memoria es «un campo de fuegos cruzados y armas de poder» (Le Goff, 1991). A partir de esta idea, tomando en consideración la proliferación de los Memory Studies a lo largo de las últimas décadas, planteamos una reflexión que aborda las correspondencias y antagonismos entre la acción creativa y los procesos de la memoria. La particularidad de nuestra propuesta se basa en el análisis de las diferentes problemáticas y dispositivos desde tres voces indispensables en el ámbito artístico asturiano: Avelino Sala, Adolfo Manzano y Ánxel Nava. El objetivo es observar desde qué metodologías se han elaborado acciones plásticas que, no sólo han buscado preservar la memoria, sino que han tratado de conservar “el olvido” para dejar aflorar nuevas perspectivas críticas y resistentes.
Memory is “a crossfire and power weapons” (Le Goff, 1991). From this idea and, considering the proliferation of Memory Studies over the last decades, we propose a reflection that deals with the correspondences and antagonisms between creative action and memory processes. The peculiarity of our proposal is based on the analysis of different devices from three indispensable voices in the Asturian art world: Avelino Sala, Adolfo Manzano and Ánxel Nava. The aim is to observe from what sort of methodologies have plastic actions been developed that have not only sought to preserve the memory, but have tried to keep "forget" to let new critics and resistance arise.
Memory is “a crossfire and power weapons” (Le Goff, 1991). From this idea and, considering the proliferation of Memory Studies over the last decades, we propose a reflection that deals with the correspondences and antagonisms between creative action and memory processes. The peculiarity of our proposal is based on the analysis of different devices from three indispensable voices in the Asturian art world: Avelino Sala, Adolfo Manzano and Ánxel Nava. The aim is to observe from what sort of methodologies have plastic actions been developed that have not only sought to preserve the memory, but have tried to keep "forget" to let new critics and resistance arise.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36307]