Mostrar el registro sencillo del ítem

Análisis de la producción científica en Brasil sobre dificultades de aprendizaje: una revisión bibliométrica

dc.contributor.authorFigueiredo, Mirela de Oliveira
dc.contributor.authorMazer, Sheila Maria
dc.contributor.authorGuillaumon Emmel, Maria Luisa
dc.contributor.authorFernández Alba, María Estrella 
dc.date.accessioned2015-09-03T09:28:29Z
dc.date.available2015-09-03T09:28:29Z
dc.date.created2015-09-02spa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAula abierta, 42(1), p. 31-38 (2014)spa
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/33078
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido analizar la producción científica disponible sobre dificultades de aprendizaje (DA) en Brasil, e identificar las posibles deficiencias teóricas y metodológicas derivadas de la falta de una definición universal del problema, la posible confusión y la generalización de las DA en este país. Se realizó una revisión sistemática de los artículos nacionales publicados entre los años 2001 y 2011 en las bases de datos SciELO, Lilacs y BVS Adolec Brasil, en función del año de publicación, diseño metodológico, participantes y área temática o tópico. En un primer momento se obtuvieron 2187 resultados, aunque sólo 167 de los artículos diseminados entre las 2187 salidas fueron analizados de acuerdo con los criterios de inclusión. En 2009 se observó el mayor número de publicaciones, un total de 23. El diseño metodológico utilizado con mayor frecuencia fue el descriptivo de tipo correlacional (43 estudios). En 141 artículos, los participantes de la investigación eran alumnos y el área temática más representada estuvo relacionada con las habilidades de lectura y escritura (27 estudios). Este trabajo ha contribuido a delimitar la investigación realizada en torno a las DA, en Brasil, en relación con los criterios de interés mencionadosspa
dc.format.extentp. 31-38spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abiertaspa
dc.rights© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceDialnetspa
dc.source.urihttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4647864
dc.titleAnálisis de la producción científica en Brasil sobre dificultades de aprendizaje: una revisión bibliométricaspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons