dc.contributor.author | Perandones Lozano, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2015-09-03T09:28:26Z | |
dc.date.available | 2015-09-03T09:28:26Z | |
dc.date.created | 2015-09-02 | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (7), p. 125-139 (2015) | spa |
dc.identifier.issn | 2182-018X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/33060 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una propuesta educativa destinada al alumnado de Grado en Educación Primaria en que se abordará su falta de identificación con el patrimonio histórico occidental a través de la asignatura de Lenguaje Musical en la Mención en Música en la Universidad de Oviedo que se imparte en el primer semestre del curso 2013/2014. El objetivo es realizar una hibridación (Canclini, 2001) entre el repertorio histórico y el popular urbano, usando el ritmo como herramienta. Para ello se llevó a cabo una metodología de aprendizaje significativo en la que los estudiantes colaboraron activamente a través de su formación musical, ya sea popular urbana, folclórica o clásica, y a través de la elección de músicas populares urbanas y de patrimonio histórico para el trabajo del aula. Se utilizó el solfeo silábico de Zoltan Kodály para que los alumnos desarrollasen sus propios patrones rítmicos y pudieran leer ritmos complejos que acompañasen una obra de repertorio clásico. El alumnado participó activamente en la interpretación de estas obras de hibridación creadas por ellos mismos mediante la selección y creación de nuevas obras guiados por la docente. | spa |
dc.format.extent | p. 125-139 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Dedica. Revista de Educação e Humanidades | spa |
dc.rights | © | |
dc.source | Dialnet | spa |
dc.source.uri | http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5035876 | |
dc.title | Entre la música popular urbana y el patrimonio histórico musical: una propuesta didáctica de hibridación | spa |
dc.type | journal article | |