RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
  •   RUO Home
  • Trabajos académicos
  • Trabajos Fin de Máster
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

La formación y orientación laboral: reflexión, programación didáctica e investigación sobre la autopercepción del alumnado de ciclos de grado medio y superior en artes gráficas

Author:
Vidal Vega, Rebeca
Director:
Álvarez Blanco, LucíaUniovi authority
Subject:

Reflexión, programación FOL e investigación

Trabajo Fin de Máster

Artes gráficas

Formación y orientación laboral

Publication date:
2015-07-30
Serie:

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Descripción física:
106
Abstract:

El presente Trabajo Fin de Máster refleja en sus tres partes tanto reflexiones, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de la programación didáctica, así como la pequeña investigación, que se derivan de la relación entre la teoría proporcionada por las clases recibidas en el Máster y la práctica desarrollada en un IES, en el módulo de FOL. La primera parte está compuesta por análisis y reflexiones sobre las prácticas que se desarrollaron, las cuales hacen ver los principales problemas que se observaron en el centro, así como la reflexión sobre la práctica docente desarrollada, el análisis sobre el currículum oficial del módulo de FOL y las sugerencias de mejora que se derivan de este período de prácticas. La segunda parte está compuesta por la programación didáctica del módulo de FOL, realizada para el primer curso del Ciclo Formativo de Técnico/a Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, en la que se encuentra la legislación en la que se ha basado y su desarrollo en las partes correspondientes, quince unidades didácticas en las que se organizan los contenidos del módulo y el planteamiento de una metodología basada en la investigación-acción. Por último, la parte que cierra el presente trabajo, es la investigación realizada a partir de la reflexión sobre problemas y aspectos llamativos que se han observado en el centro. La misma analiza una serie de dimensiones (7) y variables (49) en el alumnado de los Ciclos Formativos en los que se impartió la función docente correspondiente a las prácticas del Máster, con la que se pretende indagar en cuál es la percepción del alumnado que cursa Ciclos Formativos sobre los estudios desarrollados y asistencia al centro educativo.

El presente Trabajo Fin de Máster refleja en sus tres partes tanto reflexiones, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a través de la programación didáctica, así como la pequeña investigación, que se derivan de la relación entre la teoría proporcionada por las clases recibidas en el Máster y la práctica desarrollada en un IES, en el módulo de FOL. La primera parte está compuesta por análisis y reflexiones sobre las prácticas que se desarrollaron, las cuales hacen ver los principales problemas que se observaron en el centro, así como la reflexión sobre la práctica docente desarrollada, el análisis sobre el currículum oficial del módulo de FOL y las sugerencias de mejora que se derivan de este período de prácticas. La segunda parte está compuesta por la programación didáctica del módulo de FOL, realizada para el primer curso del Ciclo Formativo de Técnico/a Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, en la que se encuentra la legislación en la que se ha basado y su desarrollo en las partes correspondientes, quince unidades didácticas en las que se organizan los contenidos del módulo y el planteamiento de una metodología basada en la investigación-acción. Por último, la parte que cierra el presente trabajo, es la investigación realizada a partir de la reflexión sobre problemas y aspectos llamativos que se han observado en el centro. La misma analiza una serie de dimensiones (7) y variables (49) en el alumnado de los Ciclos Formativos en los que se impartió la función docente correspondiente a las prácticas del Máster, con la que se pretende indagar en cuál es la percepción del alumnado que cursa Ciclos Formativos sobre los estudios desarrollados y asistencia al centro educativo.

Description:

Trabajo Fin de Máster universitario de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, realizado por Rebeca Vidal Vega y tutorizado por la Doctora Lucía Álvarez Blanco

URI:
http://hdl.handle.net/10651/32458
Collections
  • Trabajos Fin de Máster [5284]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
TFM_Vidal Vega, Rebeca.pdf (1.961Mb)
Embargado hasta:2050-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image