Subjetividad y simbología en la representación transmedial de la "madre" Daenerys (Juego de tronos)
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Épica
Literatura fantástica
Transmedialidad
Maternidad
Actancia
Cultura popular
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Descripción física:
Resumen:
En esta tesis se examina la representación del sistema social vigente en la saga Canción de hielo y fuego desde una perspectiva de género, centrándose especialmente en la primera novela de la saga y la primera temporada de la serie, ambas tituladas Juego de tronos. El análisis se realiza a través del personaje de Daenerys Targaryen, que consigue romper con las convenciones sociales a través de su maternidad. Entre los temas desarrollados en la tesis se encuentran aspectos de representación transmedial; la organización social de este mundo ficticio, su influencia medievalista y su vinculación con la realidad actual; la maternidad como construcción patriarcal y su potencial subversivo para las mujeres; y aspectos simbólicos de la caracterización de los personajes y de la representación en medios diferentes: el literario y el televisivo. Un objetivo subyacente es tratar de esclarecer algunas de las claves de una obra que, aun presentando un sistema social rígidamente patriarcal, ha conseguido convertirse en un fenómeno social y cultural en la actualidad.
En esta tesis se examina la representación del sistema social vigente en la saga Canción de hielo y fuego desde una perspectiva de género, centrándose especialmente en la primera novela de la saga y la primera temporada de la serie, ambas tituladas Juego de tronos. El análisis se realiza a través del personaje de Daenerys Targaryen, que consigue romper con las convenciones sociales a través de su maternidad. Entre los temas desarrollados en la tesis se encuentran aspectos de representación transmedial; la organización social de este mundo ficticio, su influencia medievalista y su vinculación con la realidad actual; la maternidad como construcción patriarcal y su potencial subversivo para las mujeres; y aspectos simbólicos de la caracterización de los personajes y de la representación en medios diferentes: el literario y el televisivo. Un objetivo subyacente es tratar de esclarecer algunas de las claves de una obra que, aun presentando un sistema social rígidamente patriarcal, ha conseguido convertirse en un fenómeno social y cultural en la actualidad.
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