La alfabetización funcional en una segunda lengua : una experiencia metodológica
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
alfabetización
L2
imágenes
inmigración
dimensión afectiva
motivación
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo.
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
El objetivo general que mueve a la realización de este trabajo estriba en encontrar propuestas metodológicas que contribuyan a la alfabetización funcional de personas adultas inmigradas y al desarrollo de competencias básicas aplicadas a las situaciones cotidianas de la vida diaria. Dicho objetivo parte de la práctica cotidiana de una situación real de aula. Como profesora responsable de la formación de otros profesionales (docentes, estudiantes universitarios, voluntariado…) surge la necesidad de detenerse a reflexionar y realizar un cierto balance didáctico-metodológico de lo que sucede en las clases de alfabetización en una Segunda Lengua.(L2).
El objetivo general que mueve a la realización de este trabajo estriba en encontrar propuestas metodológicas que contribuyan a la alfabetización funcional de personas adultas inmigradas y al desarrollo de competencias básicas aplicadas a las situaciones cotidianas de la vida diaria. Dicho objetivo parte de la práctica cotidiana de una situación real de aula. Como profesora responsable de la formación de otros profesionales (docentes, estudiantes universitarios, voluntariado…) surge la necesidad de detenerse a reflexionar y realizar un cierto balance didáctico-metodológico de lo que sucede en las clases de alfabetización en una Segunda Lengua.(L2).
Descripción:
Ante la realidad de un alumnado extranjero que carece de habilidades lectoescritoras y la necesidad de dotar a este alumnado de competencia comunicativa escrita, se plantea, en la primera parte del trabajo, una revisión de las características más significativas de la actividad específica de alfabetización en una Segunda Lengua y el contexto concreto en que se desarrolla la actividad con especial foco en aspectos relacionados con las diferentes esferas de la motivación y las características individuales que determinan las estrategias de aprendizaje. En la segunda parte proponemos ejemplos concretos de intervención en la clase, su experimentación y los resultados obtenidos. Desde un punto de vista didáctico y pedagógico, partimos del convencimiento de la necesidad de profundizar en la búsqueda de formas de dotar nuestra intervención socioeducativa, de manera eficaz, de un enfoque orientado a la acción, como se refleja en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2002,9): hacia la capacitación de los aprendices para hacer cosas con la lengua escrita. Hacia la apropiación de destrezas que contribuyan a hacer realidad el empoderamiento de un colectivo tradicionalmente considerado en riesgo de exclusión social y la conciencia de participar en igualdad de condiciones, como personas ciudadanas de hecho y de derecho. Hablamos de alfabetización como un proceso que va mucho más allá de las habilidades de la lectoescritura. Se trata de una forma de participación en el mundo social (Freire y Horwath,1989). La alfabetización tiene un concepto freireano como proceso básico de igualdad social, de lucha contra la desigualdad, equidad, ciudadanía y mejora de posibilidades laborales y personales en un marco de construcción de ciudadanía
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]