Proyecto de innovación educativa: “aprendiendo del cambio”.
Otros títulos:
La resiliencia como factor de protección en el ámbito escolar.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Resiliencia
Tránsito de etapa en la educación primaria
Estrés
Proyecto de innovación educativa
Apoyo acción tutorial
Infancia
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) está enmarcado en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Programa Oficial de Postgrado llevado a cabo por la Universidad de Oviedo. A lo largo de estas páginas se pretende analizar la función orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica General de Oviedo, para a raíz de ésta, poder plantear un proyecto de innovación que mejore sus actuaciones dentro de los centros escolares de referencia. Para ello, y como miembro durante mis prácticas del propio Equipo, llevaré a cabo una reflexión sobre este período, detectando las fortalezas y las necesidades en la intervención orientadora. Es en esta reflexión donde surge mi proyecto de innovación, ante la necesidad de asesorar al profesorado y buscar soluciones en una etapa considerada problemática por toda la comunidad educativa. Estoy hablando de la Etapa de Tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria. Este proyecto está destinado a apoyar la Acción Tutorial y su objetivo principal es dotar de herramientas útiles tanto al alumnado como al profesorado para afrontar los cambios del sistema educativo tendentes a generar estrés. Se trata de trabajar una herramienta intrínseca al individuo, es decir, su capacidad de resiliencia. La resiliencia se trata por tanto del foco principal de mi innovación, ya que no sólo funciona como mecanismo para mejorar la adaptación de los niños y niñas a los cambios que surgen en la escuela, sino también reduce su nivel de estrés y por tanto, mejora su calidad de vida.
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) está enmarcado en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Programa Oficial de Postgrado llevado a cabo por la Universidad de Oviedo. A lo largo de estas páginas se pretende analizar la función orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica General de Oviedo, para a raíz de ésta, poder plantear un proyecto de innovación que mejore sus actuaciones dentro de los centros escolares de referencia. Para ello, y como miembro durante mis prácticas del propio Equipo, llevaré a cabo una reflexión sobre este período, detectando las fortalezas y las necesidades en la intervención orientadora. Es en esta reflexión donde surge mi proyecto de innovación, ante la necesidad de asesorar al profesorado y buscar soluciones en una etapa considerada problemática por toda la comunidad educativa. Estoy hablando de la Etapa de Tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria. Este proyecto está destinado a apoyar la Acción Tutorial y su objetivo principal es dotar de herramientas útiles tanto al alumnado como al profesorado para afrontar los cambios del sistema educativo tendentes a generar estrés. Se trata de trabajar una herramienta intrínseca al individuo, es decir, su capacidad de resiliencia. La resiliencia se trata por tanto del foco principal de mi innovación, ya que no sólo funciona como mecanismo para mejorar la adaptación de los niños y niñas a los cambios que surgen en la escuela, sino también reduce su nivel de estrés y por tanto, mejora su calidad de vida.
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