Mostrar el registro sencillo del ítem
Erotismo y misticismo en la ópera Pepita Jiménez (1896-1905) de Isaac Albéniz: arquetipos de género y discurso narrativo a través de códigos músico-culturales
dc.contributor.author | Perandones Lozano, Miriam | |
dc.date.accessioned | 2015-06-24T10:10:58Z | |
dc.date.available | 2015-06-24T10:10:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Quadrivium, 5, p. 117-125(2014) | |
dc.identifier.issn | 1989-8851 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/31420 | |
dc.description.abstract | La novela Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera realiza un intercambio de roles de género entre los protagonistas, la viuda Doña Pepita y el seminarista Don Luis, y, sin embargo, en la adaptación para la ópera Pepita Jiménez (1896-1905), el compositor Isaac Albéniz en colaboración con el libretista Francis Money-Coutts deconstruye este discurso y crea dos arquetipos de género en los personajes de Pepita y Luis. En ambos casos, pese a que se insertan en una etapa histórico-cultural que supone el inicio de una redefinición de la identidad femenina, no se muestra el cambio que comenzaba a tomar forma en la España finisecular. El objetivo de este trabajo es descubrir y describir el discurso cultural y musical que Coutts y Albéniz desarrollan a través de la elaboración del libreto y de la obra musical. Para ello se llevará a cabo un análisis intertextual entre la obra literaria y el libreto, y un estudio basado en la propuesta metodológica de Carolyn Abbate (1991) en que se analizará el discurso musical desarrollado por Albéniz a través de los conceptos de erotismo y misticismo y el tema principal de la lucha entre amor humano y divino. | spa |
dc.format.extent | p. 117-125 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Asociación Valenciana de Musicología | |
dc.relation.ispartof | Quadrivium, núm. 5 | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Albéniz | spa |
dc.subject | Pepita Jiménez | spa |
dc.subject | Masculinidad | spa |
dc.subject | Orientalismo | spa |
dc.title | Erotismo y misticismo en la ópera Pepita Jiménez (1896-1905) de Isaac Albéniz: arquetipos de género y discurso narrativo a través de códigos músico-culturales | spa |
dc.type | journal article | |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [35714]
-
Historia del Arte y Musicología [459]