Mostrar el registro sencillo del ítem

Erotismo y misticismo en la ópera Pepita Jiménez (1896-1905) de Isaac Albéniz: arquetipos de género y discurso narrativo a través de códigos músico-culturales

dc.contributor.authorPerandones Lozano, Miriam 
dc.date.accessioned2015-06-24T10:10:58Z
dc.date.available2015-06-24T10:10:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationQuadrivium, 5, p. 117-125(2014)
dc.identifier.issn1989-8851
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/31420
dc.description.abstractLa novela Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera realiza un intercambio de roles de género entre los protagonistas, la viuda Doña Pepita y el seminarista Don Luis, y, sin embargo, en la adaptación para la ópera Pepita Jiménez (1896-1905), el compositor Isaac Albéniz en colaboración con el libretista Francis Money-Coutts deconstruye este discurso y crea dos arquetipos de género en los personajes de Pepita y Luis. En ambos casos, pese a que se insertan en una etapa histórico-cultural que supone el inicio de una redefinición de la identidad femenina, no se muestra el cambio que comenzaba a tomar forma en la España finisecular. El objetivo de este trabajo es descubrir y describir el discurso cultural y musical que Coutts y Albéniz desarrollan a través de la elaboración del libreto y de la obra musical. Para ello se llevará a cabo un análisis intertextual entre la obra literaria y el libreto, y un estudio basado en la propuesta metodológica de Carolyn Abbate (1991) en que se analizará el discurso musical desarrollado por Albéniz a través de los conceptos de erotismo y misticismo y el tema principal de la lucha entre amor humano y divino.spa
dc.format.extentp. 117-125spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAsociación Valenciana de Musicología
dc.relation.ispartofQuadrivium, núm. 5spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlbénizspa
dc.subjectPepita Jiménezspa
dc.subjectMasculinidadspa
dc.subjectOrientalismospa
dc.titleErotismo y misticismo en la ópera Pepita Jiménez (1896-1905) de Isaac Albéniz: arquetipos de género y discurso narrativo a través de códigos músico-culturalesspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons