Los usos intertextuales en las obras homónimas sobre «Madre, la mi madre» de tres compositores españoles de distintas generaciones musicales
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Amadeo Vives
Adolfo Salazar
Matilde Salvador
análisis intertextual
canción
Fecha de publicación:
Editorial:
Università degli Studi di Torino
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Amadeo Vives (1871 - 1932), Adolfo Salazar (1890 - 1958) y Matilde Salvador y Segarra (1918 - 2007), autores españoles de tres generaciones musicales diferentes, han utilizado el texto «Madre, la mi madre» para la composición de sus obras homónimas para voz y/o distintas agrupaciones instrumentales. La fuente litera-ria usada se encuentra en la novela ejemplar El celoso extremeño de Miguel de Cer-vantes: se trata de una transcripción de un cantar popular que estaba en boga en el tiempo en que se escribió esta novela, es decir, alrededor de 1612. Esto implica una relación intertextual literaria, pero también musical. Es por ello que se realizará un análisis intertextual de las obras musicales ponien-do el foco en el análisis de los recursos musicales arcaicos utilizados y los trata-mientos estilísticos de cada obra. El objetivo es determinar el significado de la se-lección de esta fuente literaria y las características de su recreación en música a partir del pensamiento estético de cada uno de los compositores y desde los dife-rentes contextos culturales e históricos en que se gestan.
Amadeo Vives (1871 - 1932), Adolfo Salazar (1890 - 1958) y Matilde Salvador y Segarra (1918 - 2007), autores españoles de tres generaciones musicales diferentes, han utilizado el texto «Madre, la mi madre» para la composición de sus obras homónimas para voz y/o distintas agrupaciones instrumentales. La fuente litera-ria usada se encuentra en la novela ejemplar El celoso extremeño de Miguel de Cer-vantes: se trata de una transcripción de un cantar popular que estaba en boga en el tiempo en que se escribió esta novela, es decir, alrededor de 1612. Esto implica una relación intertextual literaria, pero también musical. Es por ello que se realizará un análisis intertextual de las obras musicales ponien-do el foco en el análisis de los recursos musicales arcaicos utilizados y los trata-mientos estilísticos de cada obra. El objetivo es determinar el significado de la se-lección de esta fuente literaria y las características de su recreación en música a partir del pensamiento estético de cada uno de los compositores y desde los dife-rentes contextos culturales e históricos en que se gestan.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36415]
- Historia del Arte y Musicología [476]