Role Playing: un ejercicio de empatía aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Role Playing
TFM
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM), se compone de tres apartados específicos bien diferenciados, pero íntimamente ligados entre sí. Se presenta en primera instancia, de forma sucinta, una reflexión general sobre las asignaturas cursadas a lo largo del Máster, así como su aportación y relación con el Practicum, ofreciendo a su vez una valoración personal de las prácticas llevadas a cabo en el I.E.S. Un segundo apartado, se orienta al desarrollo del núcleo o cuerpo central del trabajo, consistente en una programación didáctica referida a la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, incluyéndose en ella una programación íntegra de aula, conformada por 15 Unidades Didácticas. Finalmente, en la tercera y última parte del TFM, dedicada a una propuesta de innovación educativa, se analizan de forma detallada los problemas a los que se pretende dar respuesta con este proyecto, el enmarque teórico en el que se desarrolla, los objetivos del mismo, las actividades y metodología a emplear y realizar, así como el cronograma de las diferentes fases de la propuesta y el sistema de evaluación, tanto del alumnado como del proyecto de mejora en sí. De este modo, con esta innovación se pretende que el alumnado de 1º de Bachillerato sea capaz de realizar un ejercicio de empatía histórica, mediante la aplicación de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentado en la participación activa de los estudiantes en el aula a través del juego de rol o role playing.
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM), se compone de tres apartados específicos bien diferenciados, pero íntimamente ligados entre sí. Se presenta en primera instancia, de forma sucinta, una reflexión general sobre las asignaturas cursadas a lo largo del Máster, así como su aportación y relación con el Practicum, ofreciendo a su vez una valoración personal de las prácticas llevadas a cabo en el I.E.S. Un segundo apartado, se orienta al desarrollo del núcleo o cuerpo central del trabajo, consistente en una programación didáctica referida a la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, incluyéndose en ella una programación íntegra de aula, conformada por 15 Unidades Didácticas. Finalmente, en la tercera y última parte del TFM, dedicada a una propuesta de innovación educativa, se analizan de forma detallada los problemas a los que se pretende dar respuesta con este proyecto, el enmarque teórico en el que se desarrolla, los objetivos del mismo, las actividades y metodología a emplear y realizar, así como el cronograma de las diferentes fases de la propuesta y el sistema de evaluación, tanto del alumnado como del proyecto de mejora en sí. De este modo, con esta innovación se pretende que el alumnado de 1º de Bachillerato sea capaz de realizar un ejercicio de empatía histórica, mediante la aplicación de un proceso de enseñanza-aprendizaje fundamentado en la participación activa de los estudiantes en el aula a través del juego de rol o role playing.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]