La estancia en Rusia del compositor Vicente Martín y Soler (1754-1806): nuevas aportaciones musicológicas
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Música
Musicología
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Vicente Martín y Soler fue uno de los compositores mas destacados en el panorama musical europeo del último cuarto del siglo XVIII, cuyas óperas y ballets tuvieron gran repercusión internacional, desarrollando su carrera compositiva en las cortes europeas mas notables de este período histórico. El largo olvido al que fue confinado por parte de los estudios occidentales, enmendado tan sólo desde las últimas décadas del siglo XX, ha retenido en el ostracismo parte de la actividad artística llevada a cabo en su último período vital desarrollado en San Petersburgo. El objeto de esta tesis doctoral es presentar un estudio exhaustivo de las etapas rusas del compositor, comprendidas entre 1788-1794 y 1795-1806, durante las cuales Martín y Soler desarrolló una importante actividad compositiva en San Petersburgo. La falta de una investigación minuciosa de los archivos rusos ha provocado que a este lapso de la carrera creativa de Martín y Soler se le restara importancia, considerado tradicionalmente como el ocaso de su trayectoria. A través de la presente investigación pretendemos refutar esta creencia, revelando no sólo una revisión de la numerosa bibliografía rusa que cita al compositor ¿escasamente conocida por la musicología occidental¿, sino también a los nuevos hallazgos realizados en el transcurso de nuestra exploración de los archivos rusos, cuyo análisis permite hablar tanto de la maestría creativa de Martín y Soler en sus últimos años de vida como de su versatilidad estilística dentro del género lírico, en consonancia con las circunstancias político-culturales del momento. En primer lugar, proponemos un estudio integral de las óperas rusas producidas por Martín y Soler ¿Gorebogatir Kosometovich (1789), Pesnolubie (1790) y Fedul s detmi (1791)¿, poniendo en común las publicaciones previas junto con nuevos datos aportados gracias al estudio de sus fuentes primarias de carácter musical y literario, cuyo resultado es la incorporación de una visión novedosa de estas obras escénicas, sumada a una puesta en valor de su trascendencia. Siguiendo el mismo planteamiento, analizamos las fuentes de las dos óperas vienesas ¿rusificadas¿ de Martín y Soler ¿Una cosa rara y L¿arbore di Diana¿, presentando un análisis comparativo de los números musicales de diferentes partituras rusas y occidentales que reflejan las profundas transformaciones que estas obras experimentaron en su paso por las distintas cortes europeas. Junto a ello exponemos los resultados de nuestra investigación en los archivos rusos, con unas descripciones pormenorizadas de las distintas fuentes primarias musicales y literarias halladas, algunas de ellas totalmente desconocidas para la musicología occidental. Una de las principales aportaciones es el hallazgo de nuevos números compuestos por Martín y Soler para opéras-comique francesas preexistentes durante su segunda estancia. La importancia de este descubrimiento radica no solo en el carácter novedoso de estos números sino también en el establecimiento de una relación directa del compositor con la creación de opéras-vaudeville francesas. Gracias a ellas, pudimos determinar la existencia de una ópera póstuma del compositor, desconocida hasta la fecha, adaptación de una opéra-comique precedente. Un capítulo importante está dedicado al ballet, género copioso dentro del catálogo de Martín y Soler, pese a ser el menos conocido e investigado. Presentamos las últimas investigaciones rusas, además de aportaciones propias, originadas tanto del estudio de las fuentes rusas como de la comparación de los datos de ambos espacios, que han permitido añadir nuevos títulos al catálogo de ballets creados por el compositor. Por todo ello, esta tesis doctoral contribuye a profundizar en la última etapa vital de Martín y Soler, permitiendo destacar tanto su cosmopolitismo como su versatilidad compositiva en diferentes contextos culturales y estilísticos.
Vicente Martín y Soler fue uno de los compositores mas destacados en el panorama musical europeo del último cuarto del siglo XVIII, cuyas óperas y ballets tuvieron gran repercusión internacional, desarrollando su carrera compositiva en las cortes europeas mas notables de este período histórico. El largo olvido al que fue confinado por parte de los estudios occidentales, enmendado tan sólo desde las últimas décadas del siglo XX, ha retenido en el ostracismo parte de la actividad artística llevada a cabo en su último período vital desarrollado en San Petersburgo. El objeto de esta tesis doctoral es presentar un estudio exhaustivo de las etapas rusas del compositor, comprendidas entre 1788-1794 y 1795-1806, durante las cuales Martín y Soler desarrolló una importante actividad compositiva en San Petersburgo. La falta de una investigación minuciosa de los archivos rusos ha provocado que a este lapso de la carrera creativa de Martín y Soler se le restara importancia, considerado tradicionalmente como el ocaso de su trayectoria. A través de la presente investigación pretendemos refutar esta creencia, revelando no sólo una revisión de la numerosa bibliografía rusa que cita al compositor ¿escasamente conocida por la musicología occidental¿, sino también a los nuevos hallazgos realizados en el transcurso de nuestra exploración de los archivos rusos, cuyo análisis permite hablar tanto de la maestría creativa de Martín y Soler en sus últimos años de vida como de su versatilidad estilística dentro del género lírico, en consonancia con las circunstancias político-culturales del momento. En primer lugar, proponemos un estudio integral de las óperas rusas producidas por Martín y Soler ¿Gorebogatir Kosometovich (1789), Pesnolubie (1790) y Fedul s detmi (1791)¿, poniendo en común las publicaciones previas junto con nuevos datos aportados gracias al estudio de sus fuentes primarias de carácter musical y literario, cuyo resultado es la incorporación de una visión novedosa de estas obras escénicas, sumada a una puesta en valor de su trascendencia. Siguiendo el mismo planteamiento, analizamos las fuentes de las dos óperas vienesas ¿rusificadas¿ de Martín y Soler ¿Una cosa rara y L¿arbore di Diana¿, presentando un análisis comparativo de los números musicales de diferentes partituras rusas y occidentales que reflejan las profundas transformaciones que estas obras experimentaron en su paso por las distintas cortes europeas. Junto a ello exponemos los resultados de nuestra investigación en los archivos rusos, con unas descripciones pormenorizadas de las distintas fuentes primarias musicales y literarias halladas, algunas de ellas totalmente desconocidas para la musicología occidental. Una de las principales aportaciones es el hallazgo de nuevos números compuestos por Martín y Soler para opéras-comique francesas preexistentes durante su segunda estancia. La importancia de este descubrimiento radica no solo en el carácter novedoso de estos números sino también en el establecimiento de una relación directa del compositor con la creación de opéras-vaudeville francesas. Gracias a ellas, pudimos determinar la existencia de una ópera póstuma del compositor, desconocida hasta la fecha, adaptación de una opéra-comique precedente. Un capítulo importante está dedicado al ballet, género copioso dentro del catálogo de Martín y Soler, pese a ser el menos conocido e investigado. Presentamos las últimas investigaciones rusas, además de aportaciones propias, originadas tanto del estudio de las fuentes rusas como de la comparación de los datos de ambos espacios, que han permitido añadir nuevos títulos al catálogo de ballets creados por el compositor. Por todo ello, esta tesis doctoral contribuye a profundizar en la última etapa vital de Martín y Soler, permitiendo destacar tanto su cosmopolitismo como su versatilidad compositiva en diferentes contextos culturales y estilísticos.
Notas Locales:
DT(SE) 2015-017
Colecciones
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