Estudio de brackets autoligables mediante microscopía electrónica de barrido.
Author:
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Subject:
Brackets de autoligado
Composición de brackets autoligables
Microscopio electrónico de barrido
Fabricación brackets
Publication date:
Serie:
Máster Universitario de Ortodoncia y Ortopedia Dento Facial
Abstract:
Desde finales del siglo XIX, cuando Angle desarrolló el arco E en su afán de mover los dientes en los tres planos del espacio, se han ido creando diferentes tipos de brackets. Así, a día de hoy tenemos lo que conocemos como brackets preajustados, que llevan la información de 1º, 2º y 3er orden en su estructura interna para evitar las dobleces de los arcos. Sin embargo, el afán de los últimos años ha sido el reducir al mínimo la fricción creada entre bracket y ligadura, y por ello han surgido los brackets de autoligado. Teniendo en cuenta el aumento actual de la prevalencia de reacciones alérgicas a metales como níquel (Ni) o cromo (Cr), el interés sobre las composiciones y el fenómeno corrosivo de las aleaciones en odontología ha ido en constante aumento. Es por eso, que el proceso de fabricación de cada bracket, por fundido o por mecanizado, es de gran importancia, ya que puede influir en gran medida en su composición y estructura final. El propósito de este estudio consiste en el análisis de la estructura atómica de cinco brackets de autoligado escogidos al azar y sin tratamiento ni uso previo, con el fin de determinar los elementos que los componen y conocer las posibles diferencias estructurales y de composición entres sus distintas partes y entre ellos, y compararlo con la información recibida desde las casas comerciales: In-Ovation® (GAC), Smart-Clip™ (3M), Carriere® SLX (Class One), Damon Q (Ormco), Agility (ODP). El análisis se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (MEB JEOL-6610LV) en los Servicios Científico Técnicos del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, más concretamente en la unidad de Microscopía Electrónica de la Unidad científico-tecnológica. Tras el estudio podemos considerar la microscopía electrónica de barrido, un método fiable para conocer la composición de los brackets. Se comprobó que, aunque los cinco están compuestos de acero, no son homogéneos, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas, y por otro lado, los resultados obtenidos difieren de los datos facilitados por las casas comerciales.
Desde finales del siglo XIX, cuando Angle desarrolló el arco E en su afán de mover los dientes en los tres planos del espacio, se han ido creando diferentes tipos de brackets. Así, a día de hoy tenemos lo que conocemos como brackets preajustados, que llevan la información de 1º, 2º y 3er orden en su estructura interna para evitar las dobleces de los arcos. Sin embargo, el afán de los últimos años ha sido el reducir al mínimo la fricción creada entre bracket y ligadura, y por ello han surgido los brackets de autoligado. Teniendo en cuenta el aumento actual de la prevalencia de reacciones alérgicas a metales como níquel (Ni) o cromo (Cr), el interés sobre las composiciones y el fenómeno corrosivo de las aleaciones en odontología ha ido en constante aumento. Es por eso, que el proceso de fabricación de cada bracket, por fundido o por mecanizado, es de gran importancia, ya que puede influir en gran medida en su composición y estructura final. El propósito de este estudio consiste en el análisis de la estructura atómica de cinco brackets de autoligado escogidos al azar y sin tratamiento ni uso previo, con el fin de determinar los elementos que los componen y conocer las posibles diferencias estructurales y de composición entres sus distintas partes y entre ellos, y compararlo con la información recibida desde las casas comerciales: In-Ovation® (GAC), Smart-Clip™ (3M), Carriere® SLX (Class One), Damon Q (Ormco), Agility (ODP). El análisis se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (MEB JEOL-6610LV) en los Servicios Científico Técnicos del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, más concretamente en la unidad de Microscopía Electrónica de la Unidad científico-tecnológica. Tras el estudio podemos considerar la microscopía electrónica de barrido, un método fiable para conocer la composición de los brackets. Se comprobó que, aunque los cinco están compuestos de acero, no son homogéneos, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas, y por otro lado, los resultados obtenidos difieren de los datos facilitados por las casas comerciales.
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