Antropología y ficción. La producción de alteridad en el cine de lo real
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Palabra(s) clave:
Filosofía y estudios sociales de la ciencia
Filosofía del conocimiento
Antropología filosófica
Antropología social
Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
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Resumen:
Este trabajo se mueve hacia una 'zona de indiscernibilidad' de la representación, allí donde la polaridad 'mimesis-poiesis' se insinúa como motor antropogénico. Entendiendo que en el 'cine de lo real' confluyen las determinaciones específicas de la 'aisthesis' y el pensamiento del siglo XX, con su arte de la división del trabajo - el cine- y su máquina de producción de alteridad -la antropología-, la presente investigación indaga en la labor de la diferencia a lo largo del proceso de configuración mutuamente implicado de ambas disciplinas, y sus líneas de fuga, una vez alcanzada la conciencia crítica auto-reflexiva, en el tiempo de transición hacia una ontología del devenir, una ética de lo dialógico-relacional y una estética de la 'performance'. La hipótesis filosófica aquí desarrollada propone que en el 'cine de lo real' se despliega la potencia del Real antropológico como virtualidad incondicionada y como modo de un pensar imagístico e imaginativo que ya no pertenece a las ciencias o la filosofía, sino al arte.
Este trabajo se mueve hacia una 'zona de indiscernibilidad' de la representación, allí donde la polaridad 'mimesis-poiesis' se insinúa como motor antropogénico. Entendiendo que en el 'cine de lo real' confluyen las determinaciones específicas de la 'aisthesis' y el pensamiento del siglo XX, con su arte de la división del trabajo - el cine- y su máquina de producción de alteridad -la antropología-, la presente investigación indaga en la labor de la diferencia a lo largo del proceso de configuración mutuamente implicado de ambas disciplinas, y sus líneas de fuga, una vez alcanzada la conciencia crítica auto-reflexiva, en el tiempo de transición hacia una ontología del devenir, una ética de lo dialógico-relacional y una estética de la 'performance'. La hipótesis filosófica aquí desarrollada propone que en el 'cine de lo real' se despliega la potencia del Real antropológico como virtualidad incondicionada y como modo de un pensar imagístico e imaginativo que ya no pertenece a las ciencias o la filosofía, sino al arte.
Notas Locales:
DT(SE) 2014-229
Colecciones
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