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Antropología y ficción. La producción de alteridad en el cine de lo real

Autor(es) y otros:
Martínez Sampedro, Guillermo
Director(es):
Domínguez García, Vicente JesúsAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Filosofía y estudios sociales de la ciencia

Filosofía del conocimiento

Antropología filosófica

Antropología social

Teoría, análisis y crítica de las bellas artes

Fecha de publicación:
2014-12-11
Descripción física:
612 p.
Resumen:

Este trabajo se mueve hacia una 'zona de indiscernibilidad' de la representación, allí donde la polaridad 'mimesis-poiesis' se insinúa como motor antropogénico. Entendiendo que en el 'cine de lo real' confluyen las determinaciones específicas de la 'aisthesis' y el pensamiento del siglo XX, con su arte de la división del trabajo - el cine- y su máquina de producción de alteridad -la antropología-, la presente investigación indaga en la labor de la diferencia a lo largo del proceso de configuración mutuamente implicado de ambas disciplinas, y sus líneas de fuga, una vez alcanzada la conciencia crítica auto-reflexiva, en el tiempo de transición hacia una ontología del devenir, una ética de lo dialógico-relacional y una estética de la 'performance'. La hipótesis filosófica aquí desarrollada propone que en el 'cine de lo real' se despliega la potencia del Real antropológico como virtualidad incondicionada y como modo de un pensar imagístico e imaginativo que ya no pertenece a las ciencias o la filosofía, sino al arte.

Este trabajo se mueve hacia una 'zona de indiscernibilidad' de la representación, allí donde la polaridad 'mimesis-poiesis' se insinúa como motor antropogénico. Entendiendo que en el 'cine de lo real' confluyen las determinaciones específicas de la 'aisthesis' y el pensamiento del siglo XX, con su arte de la división del trabajo - el cine- y su máquina de producción de alteridad -la antropología-, la presente investigación indaga en la labor de la diferencia a lo largo del proceso de configuración mutuamente implicado de ambas disciplinas, y sus líneas de fuga, una vez alcanzada la conciencia crítica auto-reflexiva, en el tiempo de transición hacia una ontología del devenir, una ética de lo dialógico-relacional y una estética de la 'performance'. La hipótesis filosófica aquí desarrollada propone que en el 'cine de lo real' se despliega la potencia del Real antropológico como virtualidad incondicionada y como modo de un pensar imagístico e imaginativo que ya no pertenece a las ciencias o la filosofía, sino al arte.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/30763
Notas Locales:

DT(SE) 2014-229

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