El Museo Marítimo de Asturias: su dimensión social y educativa
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Palabra(s) clave:
Didáctica de las ciencias sociales
Cultura del ocio
Museología
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente Tesis ha sido estructurada en seis capítulos, precedida por una Introducción donde se plantea la necesidad del estudio y la metodología a aplicar, y cerrada con las Conclusiones, que sintetizan los problemas surgidos y los objetivos alcanzados. En el primer capítulo se lleva a cabo la contextualización del Museo en los marcos nacional y regional, y en el de los museos marítimos; en el segundo se analiza su evolución hasta desembocar en la necesidad de desarrollar la dimensión educativa; el tercero parte de la consideración de que el Museo se sustenta en dos pilares -patrimonio y público-, lo que genera retos para responder a la demanda social, con la puesta en valor de la colección y la organización de exposiciones temporales que profundicen en la comunicación y el diálogo con los visitantes; en el cuarto se aborda el estudio de público utilizando como metodología el análisis de la estadística oficial y la realización de encuestas; el quinto es el cuerpo central de la investigación, y en él, tras el planteamiento teórico inicial sobre la búsqueda de la conexión museo-escuela, se pasa a considerar las acciones educativas desarrolladas en el Museo por la doctoranda, así como la conexión con el profesorado de los distintos niveles educativos; y en el sexto se exponen los recursos creados para implementar la función educativa del Museo: guías para los diferentes niveles educativos y aplicaciones de nuevos medios como códigos QR, videos y acceso a redes sociales, con la finalidad de mejorar la calidad de las visitas y la comprensión de la exposición.
La presente Tesis ha sido estructurada en seis capítulos, precedida por una Introducción donde se plantea la necesidad del estudio y la metodología a aplicar, y cerrada con las Conclusiones, que sintetizan los problemas surgidos y los objetivos alcanzados. En el primer capítulo se lleva a cabo la contextualización del Museo en los marcos nacional y regional, y en el de los museos marítimos; en el segundo se analiza su evolución hasta desembocar en la necesidad de desarrollar la dimensión educativa; el tercero parte de la consideración de que el Museo se sustenta en dos pilares -patrimonio y público-, lo que genera retos para responder a la demanda social, con la puesta en valor de la colección y la organización de exposiciones temporales que profundicen en la comunicación y el diálogo con los visitantes; en el cuarto se aborda el estudio de público utilizando como metodología el análisis de la estadística oficial y la realización de encuestas; el quinto es el cuerpo central de la investigación, y en él, tras el planteamiento teórico inicial sobre la búsqueda de la conexión museo-escuela, se pasa a considerar las acciones educativas desarrolladas en el Museo por la doctoranda, así como la conexión con el profesorado de los distintos niveles educativos; y en el sexto se exponen los recursos creados para implementar la función educativa del Museo: guías para los diferentes niveles educativos y aplicaciones de nuevos medios como códigos QR, videos y acceso a redes sociales, con la finalidad de mejorar la calidad de las visitas y la comprensión de la exposición.
Notas Locales:
DT(SE) 2014-206
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