Evaluación de las competencias multimedia en el marco del procesamiento estratégico de la información: secundaria (pei)
Autor(es) y otros:
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Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Psicología consultiva
Procesos cognitivos
Construcción del test
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo evaluar técnicas que se necesitan para el aprendizaje de la información que proporcionan las tecnologías, para ellos se hizo un listado lo más completo de ellas y se construyeron escalas que ayudan a evaluar el uso, conocimiento y presencia que de ellas se tiene en las aulas. Se acepta como punto de partida el modelo de Procesamiento Estratégico de la Información (PEI) de Martín del Buey, Camarero, Sáez y Martín (2000). Una vez formulados los ítems exploratorios de las técnicas pertinentes éstos fueron sometidos a dos juicios de expertos consecutivos, que tuvieron como resultado: modificaciones, eliminaciones de los ítems irrelevantes o inclusión de otros nuevos. Los índices de concordancia entre los jueces se midieron a través de tres variables: congruencia, claridad y relevancia de cada ítem. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio piloto cualitativo formado por grupos de discusión, y un estudio piloto cuantitativo; los análisis realizados fueron en torno a la fiabilidad de cada escala, así como la realización de un Análisis Factorial exploratorio (AFE). Finalizado el proceso, la batería quedó conformada por 14 cuestionarios y 108 ítems en total. Para la construcción final de la batería se realizaron análisis sobre la estructura interna, para ello, se consideró necesario dividir la muestra de forma aleatoria en dos mitades equivalentes: una muestra para realizar un AFE, con el propósito de eliminar aquellos ítems que no se ajusten a la estructura unidimensional; y otra para realizar un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), con el fin de validar la estructura factorial obtenida en la fase exploratoria. Se obtuvieron indicadores necesarios para establecer la unidimensionalidad de las escalas. Se estudió la posible existencia de diferencias en las escalas del cuestionario en variables socio-demográficas concretas, así como las relaciones entre las puntuaciones en las escalas de la batería y el rendimiento académico a través de modelos de regresión lineal. Se presenta la baremación de las 14 escalas en dos formas: baremos centiles y baremos típicos derivados, concretamente eneatipos. Finalmente se establecieron tipologías modales multivariadas, a través del estadístico de K-means. En este punto, se han encontrado cuatro perfiles tipológicos opuestos dos a dos que proporcionan información sobre la existencia de conglomerados de alumnos con manejo de estrategias de aprendizaje diferentes.
Este trabajo tiene como objetivo evaluar técnicas que se necesitan para el aprendizaje de la información que proporcionan las tecnologías, para ellos se hizo un listado lo más completo de ellas y se construyeron escalas que ayudan a evaluar el uso, conocimiento y presencia que de ellas se tiene en las aulas. Se acepta como punto de partida el modelo de Procesamiento Estratégico de la Información (PEI) de Martín del Buey, Camarero, Sáez y Martín (2000). Una vez formulados los ítems exploratorios de las técnicas pertinentes éstos fueron sometidos a dos juicios de expertos consecutivos, que tuvieron como resultado: modificaciones, eliminaciones de los ítems irrelevantes o inclusión de otros nuevos. Los índices de concordancia entre los jueces se midieron a través de tres variables: congruencia, claridad y relevancia de cada ítem. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio piloto cualitativo formado por grupos de discusión, y un estudio piloto cuantitativo; los análisis realizados fueron en torno a la fiabilidad de cada escala, así como la realización de un Análisis Factorial exploratorio (AFE). Finalizado el proceso, la batería quedó conformada por 14 cuestionarios y 108 ítems en total. Para la construcción final de la batería se realizaron análisis sobre la estructura interna, para ello, se consideró necesario dividir la muestra de forma aleatoria en dos mitades equivalentes: una muestra para realizar un AFE, con el propósito de eliminar aquellos ítems que no se ajusten a la estructura unidimensional; y otra para realizar un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), con el fin de validar la estructura factorial obtenida en la fase exploratoria. Se obtuvieron indicadores necesarios para establecer la unidimensionalidad de las escalas. Se estudió la posible existencia de diferencias en las escalas del cuestionario en variables socio-demográficas concretas, así como las relaciones entre las puntuaciones en las escalas de la batería y el rendimiento académico a través de modelos de regresión lineal. Se presenta la baremación de las 14 escalas en dos formas: baremos centiles y baremos típicos derivados, concretamente eneatipos. Finalmente se establecieron tipologías modales multivariadas, a través del estadístico de K-means. En este punto, se han encontrado cuatro perfiles tipológicos opuestos dos a dos que proporcionan información sobre la existencia de conglomerados de alumnos con manejo de estrategias de aprendizaje diferentes.
Descripción:
Tesis con mención internacional
Notas Locales:
DT(SE) 2014-205
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]