Show simple item record

Un estudio sobre el absentismo y el abandono en asignaturas de programación

dc.contributor.authorCernuda del Río, Agustín 
dc.contributor.authorHevia Vázquez, Sonia 
dc.contributor.authorSuárez Torrente, María del Carmen 
dc.contributor.authorGayo Avello, Daniel 
dc.date.accessioned2015-03-16T07:22:44Z
dc.date.available2015-03-16T07:22:44Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationReVisión, 6(1), p. 30-38 (2013)
dc.identifier.issn1989-1199
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/30102
dc.description.abstractAun en caso de que el profesorado evalúe sus propios métodos a fin de mejorar individualmente la docencia o reducir las tasas de fracaso escolar, es frecuente que los alumnos que abandonan una asignatura o no acuden a clase queden (salvo a efectos puramente conta­bles) excluidos del estu­dio, pese a su gran influencia en el resultado final. Forman así una suerte de materia oscura cuyas motiva­ciones no se tienen en cuenta. Esta falta de información no sólo se traduce en una mayor dificultad para mejorar la docencia, sino que choca frontalmente con el enfoque basado en el alumno que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. El desconoci­miento de sus pautas de comportamiento fuera de clase hace muy difícil desarrollar estimaciones y programaciones docentes realistas y efectivas. Muchos son los factores con potencial influen­cia en las tasas de abandono y absentismo, y muchas las formas de abordar el problema. En este artículo se presentan los resultados de un estudio que se dirige directamente a la base del mismo, examinando el perfil de los alumnos en relación con estos fenómenos en tres asignaturas relacionadas con la programaciónspa
dc.format.extentp. 30-38spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAENUI
dc.relation.ispartofReVisión, 6(1)spa
dc.rights© A. Cernuda del Río et al.
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleUn estudio sobre el absentismo y el abandono en asignaturas de programaciónspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© A. Cernuda del Río et al.
This item is protected with a Creative Commons License