La representación de la mujer victoriana en obras narrativas inglesas contemporáneas y sus adaptaciones cinematográficas
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Ciencias de las Artes y las Letras
Teoría, Análisis y Crítica Literarios
Cinematografía
Análisis Literario
Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes
Crítica de Textos
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
En esta tesis doctoral se analiza a la mujer victoriana desde perspectivas contemporáneas a través del contraste entre la representación literaria y su versión en el cine de las últimas décadas. Se puede observar que tanto en la literatura contemporánea británcia como en el cine ha habido un repetido interés por las mujeres de esta época histórica. Se trata por tanto, de identificar las posibles causas de ese interés y también los principales motivos estéticos e ideológicos que articulan la visión cultural que de ese periodo y de la vida de sus mujeres transmiten sus representaciones. El estudio se apoya en el análisis de las diferentes aportaciones de varios autores desde un punto de vista crítico y teórico feminista tanto literario como cinematográfio. La tesis dedica una atención especial al análisis de dos obras en particular y sus adaptaciones, morpho Eugenia (Antonia Byatt, 1992/Haas, 1995) y the lieutenant's woman (John Fowles 1969/Reisz 1981), por ser ejemplos paradigmáticos de la versión literaria y fílmica contemporánea.
En esta tesis doctoral se analiza a la mujer victoriana desde perspectivas contemporáneas a través del contraste entre la representación literaria y su versión en el cine de las últimas décadas. Se puede observar que tanto en la literatura contemporánea británcia como en el cine ha habido un repetido interés por las mujeres de esta época histórica. Se trata por tanto, de identificar las posibles causas de ese interés y también los principales motivos estéticos e ideológicos que articulan la visión cultural que de ese periodo y de la vida de sus mujeres transmiten sus representaciones. El estudio se apoya en el análisis de las diferentes aportaciones de varios autores desde un punto de vista crítico y teórico feminista tanto literario como cinematográfio. La tesis dedica una atención especial al análisis de dos obras en particular y sus adaptaciones, morpho Eugenia (Antonia Byatt, 1992/Haas, 1995) y the lieutenant's woman (John Fowles 1969/Reisz 1981), por ser ejemplos paradigmáticos de la versión literaria y fílmica contemporánea.
Local Notes:
Tesis 1999-102
Collections
- Tesis [7455]