Mostrar el registro sencillo del ítem

Validez y fiabilidad del Cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundaria

dc.contributor.authorÁlvarez García, David 
dc.contributor.authorDobarro González, Alejandra 
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.date.accessioned2015-02-13T09:04:00Z
dc.date.available2015-02-13T09:04:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAula Abierta, 43(1), p. 32-38 (2015)
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/29685
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contrastar la validez (factorial y de criterio) y fiabilidad (en términos de consistencia interna) del Cuestionario de cibervictimización (CBV), un autoinforme diseñado para medir en adolescentes en qué medida el informante es víctima de agresiones a través del teléfono móvil o Internet. Para ello, se aplicó el CBV a 2.490 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Asturias (España), junto con el Cuestionario de factores de riesgo para la cibervictimización (FRC). Los resultados obtenidos muestran, con respecto a la validez factorial, que tanto el modelo unifactorial como los modelos multifactoriales puestos a prueba mediante análisis factoriales confirmatorios representan de manera adecuada la estructura interna del CBV. No obstante, el modelo de un factor resulta preferible por ser más parsimonioso. Respecto a la validez de criterio, la puntuación en el CBV correlaciona de manera estadísticamente significativa con los seis criterios externos evaluados con el cuestionario FRC, con los que la evidencia empírica previa indica que correlaciona la cibervictimización. Respecto a la fiabilidad, el CBV presenta una adecuada consistencia interna (α = 0,85). Por todo ello, se concluye que el CBV es una herramienta adecuada para medir cibervictimización en estudiantes de Secundaria.spa
dc.format.extentp. 32-38spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación
dc.relation.ispartofAula Abierta, 43(1)spa
dc.rights© 2014 Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleValidez y fiabilidad del Cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundariaspa
dc.title.alternativeValidity and reliability of the Cybervictimization questionnaire in secondary education studentsspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2014 Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons