Show simple item record

Correlatos psicosociales del fracaso escolar en estudiantes de bachillerato y formación profesional

dc.contributor.authorOvejero Bernal, Anastasio 
dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Ana Isabel
dc.contributor.authorFernández Alonso, José Antonio 
dc.date.accessioned2015-02-10T12:16:46Z
dc.date.available2015-02-10T12:16:46Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.citationPsicothema, 6(2), p. 245-258 (1994)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/29601
dc.description.abstractBasándose en el supuesto general de que son eminentemente psicosociales las variables que mejor explican el fenómeno del fracaso escolar, se analiza en este trabajo la posible relación entre el fracaso escolar y algunas variables psicosociales como el nivel de aspiración académica, las aptitudes intelectuales y la clase social, en una muestra de 1.° de Bachillerato (N=322) y otra de 1.° de Formación Profesional (N=153). Los resultados confirmaron en buena medida nuestras hipótesis de trabajo. El fracaso escolar se relacionó con la clase social de pertenencia, el nivel de aspiración educativas y las aptitudes intelectuales, constatándose también una neta superioridad de la muestra de Bachillerato sobre la de Formación Profesional en rendimiento académico, aptitudes intelectuales, nivel de aspiración y clase social de pertenencia. Todo ello, parece indicar la existencia de una fuerte selección social en el acceso a estas dos modalidades de educación, lo que, suponemos, dificulta en cierto modo, el éxito de las medidas que se adopten para solucionar a corto y medio plazo los problemas que tiene planteados la formación profesional en nuestro país.spa
dc.format.extent245-258spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos (Delegación Norte)
dc.relation.ispartofPsicothema, 6(2)spa
dc.rights© 1994 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleCorrelatos psicosociales del fracaso escolar en estudiantes de bachillerato y formación profesionalspa
dc.title.alternativePsychosocial correlates of academic failure in «Bachillerato and Formación Profesional students"spa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 1994 Psicothema
This item is protected with a Creative Commons License