Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura
Other title:
Effects of the intervention on phonological awareness and naming speed on learning to write
Publication date:
Editorial:
Universidad de Oviedo, Instituto de Ciencias de la Educación
Citación:
Descripción física:
Abstract:
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conciencia fonológica y velocidad de denominación tiene sobre el aprendizaje de la escritura. Los participantes fueron 271 alumnos, 138 del grupo experimental y 133 del control. Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de 3 cursos y el grupo control siguió el plan curricular oficial. La instrucción se llevó a cabo con los alumnos de 2° de infantil, 3° de infantil y 1° de primaria, a quienes más tarde se les evaluó la escritura con una prueba estandarizada. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida. Y más importante aún, obtuvo mejores puntuaciones en las tareas de escritura. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y educativas que apoyan la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación en el aprendizaje de la escritura y proporcionan pautas concretas para el trabajo en el aula.
El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conciencia fonológica y velocidad de denominación tiene sobre el aprendizaje de la escritura. Los participantes fueron 271 alumnos, 138 del grupo experimental y 133 del control. Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de 3 cursos y el grupo control siguió el plan curricular oficial. La instrucción se llevó a cabo con los alumnos de 2° de infantil, 3° de infantil y 1° de primaria, a quienes más tarde se les evaluó la escritura con una prueba estandarizada. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida. Y más importante aún, obtuvo mejores puntuaciones en las tareas de escritura. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y educativas que apoyan la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación en el aprendizaje de la escritura y proporcionan pautas concretas para el trabajo en el aula.
The aim of this research was to analyze the causal effect that intervention on phonological awareness and naming speed could have on learning to write. A total of 271 students participate (138 experimental group and 133 control group). The experimental group received instructions on phonological awareness and naming speed throughout three courses, and the control group followed the official curriculum. The instructions given to students of pre-school education (4 and 5 years old) and first grade of primary school (6 years old), were evaluated in writing with standardized test three years later. The experimental group obtained higher scores than the control group in the phonological and rapid naming tasks. And more interesting, the experimental group obtained better results in writing tasks. These results have important theoretical implications, as they show the relationship between phonological awareness and naming speed in learning to write. There are also educational implications, since it provides guidelines to facilitate the learning of writing in the classroom.
The aim of this research was to analyze the causal effect that intervention on phonological awareness and naming speed could have on learning to write. A total of 271 students participate (138 experimental group and 133 control group). The experimental group received instructions on phonological awareness and naming speed throughout three courses, and the control group followed the official curriculum. The instructions given to students of pre-school education (4 and 5 years old) and first grade of primary school (6 years old), were evaluated in writing with standardized test three years later. The experimental group obtained higher scores than the control group in the phonological and rapid naming tasks. And more interesting, the experimental group obtained better results in writing tasks. These results have important theoretical implications, as they show the relationship between phonological awareness and naming speed in learning to write. There are also educational implications, since it provides guidelines to facilitate the learning of writing in the classroom.
ISSN:
Collections
- Artículos [36888]
- Psicología [1447]
Files in this item
