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Aprendizaje de aversión al sabor y respuestas condicionadas de náusea

dc.contributor.advisorLópez Ramírez, Matías 
dc.contributor.authorGasalla Canto, Patricia 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2015-01-16T18:39:39Z
dc.date.available2015-01-16T18:39:39Z
dc.date.issued2014-07-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/29214
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral se examina el efecto de la preexposición a los estímulos en el aprendizaje de la aversión al sabor en ratas. Más específicamente, se analiza el efecto de la exposición repetida a los estímulos condicionado (EC) e incondicionado (EI) sobre la adquisición de respuestas de náusea. Tradicionalmente, estos efectos se han evaluado midiendo los cambios en el consumo voluntario de la solución gustativa tras el condicionamiento. En los experimentos aquí realizados se utilizaron las técnicas de reactividad al sabor y de análisis del patrón de ingesta para evaluar el cambio en la palatabilidad de los sabores derivado de su asociación con una droga emética. En la Parte I de la tesis (del capítulo 1 al 4) se expone el marco teórico de la investigación, los objetivos específicos de la misma y la metodología empleada. En la Parte II se exponen los estudios realizados agrupados por temáticas: preexposición al EI, preexposición al EC y bases neurales. En cuanto al efecto de preexposición al EI, los experimentos presentados en el capítulo 5 muestran que el preentrenamiento con cloruro de litio (LiCl) interfiere con la adquisición de las respuestas condicionadas de náusea a una solución de sacarina. Los resultados se explican en términos de bloqueo por el contexto, es decir, las respuestas de náusea elicitadas por el contexto pueden interferir con la adquisición posterior de las respuestas de disgusto a un sabor emparejado con el LiCl. En apoyo de esta hipótesis, los datos muestran que el efecto de bloqueo se atenúa si las ratas reciben exposiciones no reforzadas al contexto (extinción del condicionamiento contextual) antes de asociar el sabor al LiCl. El capítulo 6 examina el papel que juegan las claves relacionadas con la infusión intraoral del fluido sobre el control del efecto de preexposición al EI. Se encontró que la preexposición al LiCl no atenúa la expresión de respuestas condicionadas de disgusto a la sacarina (como ocurre normalmente en el aprendizaje de aversión al sabor) debido a que las claves derivadas de la infusión se asocian al malestar provocado por el litio durante las sesiones de preexposición. Por lo tanto, las claves relacionadas con la infusión pueden provocar reacciones de náusea condicionada e interferir con el condicionamiento posterior de respuestas aversivas (disgusto condicionado) a una solución de sacarina. En cuanto al efecto de preexposición al EC, los resultados de esta tesis doctoral muestran que la exposición no reforzada a un sabor atenúa el efecto de la aversión al sabor medida a través del test de reactividad al sabor y del análisis del patrón de ingesta. En concreto, como se concluye en el capítulo 7, la exposición repetida a un sabor antes de su condicionamiento con LiCl atenúa tanto el descenso en el consumo voluntario de la solución como la frecuencia de la respuesta de lameteo como índice del valor hedónico de la solución. Además, se examinó el patrón de extinción del condicionamiento aversivo con ambas medidas. Los resultados obtenidos indican que el descenso en el consumo voluntario de la solución es más resistente a la extinción que los cambios en la palatabilidad con independencia de la preexposición previa al fluido, lo que sugiere que la experiencia previa con el sabor influye en la magnitud del aprendizaje aversivo gustativo y no tanto en su naturaleza. Por último, se exploraron las regiones cerebrales implicadas en el condicionamiento de respuestas de náusea en el aprendizaje de aversión al sabor. En el capítulo 8, se analizaron las redes neuronales implicadas en la aversión al sabor midiendo el metabolismo oxidativo de las regiones cerebrales asociadas a la inhibición latente de repuestas condicionadas de náusea. Se apreció un descenso en los niveles del metabolismo oxidativo en el núcleo parabraquial (PBN), el área tegmental ventral (VTA), el núcleo del lecho de la estría terminal (NET), el núcleo de la amígdala basolateral (BLA) y la corteza prefrontal (mPFC) como resultado de la asociación del sabor con los efectos eméticos del cloruro de litio. Por otro lado, se describieron nuevas redes neuronales como resultado del procesamiento de sabores familiares o novedosos. Finalmente, en el capítulo 9, se utilizó la expresión de la proteína c-Fos como marcador de la actividad neuronal para explorar el papel que desempeñan el núcleo accumbens (NAcb) y la corteza insular (IC) en la adquisición de respuestas condicionadas de náusea. Los resultados obtenidos sugieren una reducción de la actividad c-Fos en el NAcb (corteza y núcleo) cuando se infunde a los animales con un sabor que ha sido preexpuesto antes del condicionamiento. En cambio, se produce una reducción de la actividad neuronal en la corteza insular cuando el sabor es familiar. Cabe destacar, por último, que la investigación de las respuestas condicionadas de náusea presentada en esta tesis doctoral presenta una implicación práctica potencial en el diseño de técnicas de intervención clínica encaminadas a reducir el impacto de las náuseas derivadas de los tratamientos de quimioterapia en algunos tipos de cáncer.spa
dc.format.extent250 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis experimental de la conductaspa
dc.subjectPsicología comparadaspa
dc.subjectActividad cerebralspa
dc.titleAprendizaje de aversión al sabor y respuestas condicionadas de náuseaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2014-131spa
dc.rights.accessRightsopen access


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