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El aprendizaje y transferencia de las habilidades motrices en las etapas de educación infantil y educación primaria

dc.contributor.advisorCecchini Estrada, José Antonio 
dc.contributor.authorPallasá Manteca, Miguel
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de spa
dc.date.accessioned2014-12-22T12:58:31Z
dc.date.available2014-12-22T12:58:31Z
dc.date.issued2014-07-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/29114
dc.descriptionNuevas perspectivas en la investigación de ciencias de la educación física y el deporte. Didáctica de la expresión corporalspa
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral: El aprendizaje y transferencia de las habilidades motrices en las etapas de Educación Infantil y Primaria, trata de analizar la influencia de la transferencia en la adquisición de las habilidades motrices y el papel de los mecanismos metacognitivos en este proceso. Está constituida por nueve capítulos organizados en torno a dos bloques principales. Previamente hay una introducción y se concluye con la bibliografía general. El primer bloque tiene un mayor contenido teórico, mientras que el segundo describe tres diseños de investigación desarrollados, así como las conclusiones extraídas de los mismos. Bloque primero: En el primer bloque se realiza una delimitación conceptual y teórica del trabajo. Esta aproximación teórica servirá como referencia para las investigaciones que constituyen el segundo bloque. Segundo bloque. En esta segunda parte de la tesis se describen las labores de investigación desarrolladas. Se detallan los procesos seguidos en los estudios y se finaliza con las conclusiones y limitaciones encontradas a lo largo del proceso. La fase de investigación constó de tres estudios relacionados aunque independientes. La finalidad del primer estudio fue analizar la recepción estática de balón en niños con edades comprendidas entre los tres y los doce años. Para ello se diseñó un modelo de fases sucesivas denominado VCAP. La muestra estuvo formada por 365 estudiantes (184 chicos y 181 chicas).Este modelo ha permitido clasificar a los participantes en niveles de habilidad y ha ayudado a entender los procesos que operan en la recepción de balón. La finalidad del segundo estudio fue analizar el proceso de transferencia en el aprendizaje de las habilidades motrices, concretamente en la recepción. La muestra estuvo constituida por 320 niños y niñas de entre 3 y 12 años que realizaron nueve pruebas de recepción de objetos en movimiento en la que se cruzaron diferentes variables. La finalidad del último de los tres estudios fue analizar la repercusión de la práctica mental en el aprendizaje de las habilidades motrices. La muestra estuvo constituida por 162 estudiantes (70 niños y 90 niñas) que se dividieron de forma aleatoria en dos grupos (experimental-85 y control-77). En el grupo experimental se implementó la práctica mental mientras que en el control no. Se estudiaron las repercusiones de la práctica mental en la adquisición de la habilidad motriz. Esquema de la tesis doctoral: ¿ Introducción y Estructuración de la Tesis Doctoral. Bloque primero: ¿ Capítulo uno: Aproximación al Estudio. ¿ Capítulo dos: Recepción de balón y Aprendizaje Motor. ¿ Capítulo tres: Transferencia y Aprendizaje y Desarrollo Motor. ¿ Capítulo cuatro: Toma de Conciencia y aprendizaje motor. Segundo bloque. ¿ Capítulo cinco: Estudio 1; Recepción de Balón en Niños con Edades comprendidas entre los tres y los doce años. ¿ Capítulo seis: Estudio 2; El proceso de transferencia en el Aprendizaje y Desarrollo Motor. ¿ Capítulo siete: Estudio 3; Repercusiones de la Práctica Mental en la Habilidad Motora. ¿ Capítulo ocho: Conclusiones. ¿ Capítulo nueve: Limitaciones de los Estudios y Proyecciones Futuras Asociadas. ¿ Bibliografía. Las principales conclusiones que se han extraído han sido: ¿ Se producen agrupamientos por niveles de habilidad que representan los niveles de desarrollo del sistema regulador. ¿ Existe la transferencia de un elemento común a todas las pruebas realizadas; el sistema de regulación viso-cinestésico. ¿ Si la capacidad de simular o imaginar movimientos se mejora gracias al aprendizaje , se incrementa también el control motor.spa
dc.format.extent257 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía experimentalspa
dc.titleEl aprendizaje y transferencia de las habilidades motrices en las etapas de educación infantil y educación primariaspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2014-104spa
dc.rights.accessRightsopen access


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