Productividad y eficiencia de los departamentos universitarios: análisis de la Universidad de Oviedo
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Productividad educativa
Eficiencia educativa
Análisis envolvente de datos
Universidad de Oviedo
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Resumen:
Este artículo aborda un análisis de la productividad y la eficiencia en el ámbito de la universidad. El objetivo de partida es contribuir a los trabajos que se están desarrollando en economía de la educación sobre evaluación de las universidades a través de un enfoque aplicado. Para alcanzar este objetivo se analiza el caso de la Universidad de Oviedo, utilizando los indicadores habituales de productividad educativa y aplicando la técnica no paramétrica de Análisis Envolvente de Datos (DEA) para estimar la eficiencia. Se analizan los departamentos universitarios a partir del supuesto de que constituyen las unidades más relevantes de asignación de recursos dentro de la universidad, Los resultados muestran que tanto la productividad como la eficiencia de los departamentos son mayores en la docencia que en la investigación y que, de acuerdo con el análisis DEA, el ahorro medio que se podría obtener sin reducir el nivel de actividad es mayor para los departamentos experimentales (13,6% del presupuesto) que para los no experimentales (8,4%)
Este artículo aborda un análisis de la productividad y la eficiencia en el ámbito de la universidad. El objetivo de partida es contribuir a los trabajos que se están desarrollando en economía de la educación sobre evaluación de las universidades a través de un enfoque aplicado. Para alcanzar este objetivo se analiza el caso de la Universidad de Oviedo, utilizando los indicadores habituales de productividad educativa y aplicando la técnica no paramétrica de Análisis Envolvente de Datos (DEA) para estimar la eficiencia. Se analizan los departamentos universitarios a partir del supuesto de que constituyen las unidades más relevantes de asignación de recursos dentro de la universidad, Los resultados muestran que tanto la productividad como la eficiencia de los departamentos son mayores en la docencia que en la investigación y que, de acuerdo con el análisis DEA, el ahorro medio que se podría obtener sin reducir el nivel de actividad es mayor para los departamentos experimentales (13,6% del presupuesto) que para los no experimentales (8,4%)
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