La transformación de los hábitos de consumo musical en España en el siglo XXI
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Consumo musical
Siglo XXI
España
Jóvenes
Industria musical
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Patrimonio Musical
Descripción física:
Resumen:
Con la entrada al siglo XXI se produjo una progresiva transformación en los hábitos de consumo musical establecidos hasta ese momento. Las crecientes posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías e internet por parte de un número de hogares cada vez mayor, pusieron a disposición del usuario una serie de herramientas que propiciaron la concepción del consumo musical como un hecho gratuito (por ejemplo, a través de las redes de intercambio de archivos, las plataformas P2P). La adopción de este tipo de estrategias por los usuarios desembocó en la caída de ventas del formato CD y, por extensión, en la crisis del modelo de industria discográfica establecido. Así, las ventas de fonogramas cayeron en picado mientras las cifras de descargas gratuitas experimentaron un crecimiento sin precedentes, dando paso a la era de la música digital. Este trabajo pretende mostrar cómo los jóvenes nacidos con estas tecnologías (los llamados nativos digitales) las consideran ya como algo natural de su día a día, concibiendo el consumo musical como una práctica gratuita a la que acceder a través de internet y de los servicios que ofrece la Web 2.0. Dicha gratuidad, la inmediatez o la liberación del soporte físico son algunas de las ventajas que los usuarios señalan en este panorama actual. A través de la interpretación de los resultados de diferentes encuestas realizadas en cuatro franjas de edad (que comprenden desde los 12 a los 35 años), se señalan las características que presenta el consumo musical en las nuevas generaciones y sus diferencias con las anteriores.
Con la entrada al siglo XXI se produjo una progresiva transformación en los hábitos de consumo musical establecidos hasta ese momento. Las crecientes posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías e internet por parte de un número de hogares cada vez mayor, pusieron a disposición del usuario una serie de herramientas que propiciaron la concepción del consumo musical como un hecho gratuito (por ejemplo, a través de las redes de intercambio de archivos, las plataformas P2P). La adopción de este tipo de estrategias por los usuarios desembocó en la caída de ventas del formato CD y, por extensión, en la crisis del modelo de industria discográfica establecido. Así, las ventas de fonogramas cayeron en picado mientras las cifras de descargas gratuitas experimentaron un crecimiento sin precedentes, dando paso a la era de la música digital. Este trabajo pretende mostrar cómo los jóvenes nacidos con estas tecnologías (los llamados nativos digitales) las consideran ya como algo natural de su día a día, concibiendo el consumo musical como una práctica gratuita a la que acceder a través de internet y de los servicios que ofrece la Web 2.0. Dicha gratuidad, la inmediatez o la liberación del soporte físico son algunas de las ventajas que los usuarios señalan en este panorama actual. A través de la interpretación de los resultados de diferentes encuestas realizadas en cuatro franjas de edad (que comprenden desde los 12 a los 35 años), se señalan las características que presenta el consumo musical en las nuevas generaciones y sus diferencias con las anteriores.
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