La Revista "Música Sacro-Hispana" (1907-1923)
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Música religiosa
Revista mensual
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Patrimonio Musical
Descripción física:
Resumen:
Revista musical surgida del I Congreso de Música Sacra de Valladolid (1907) dirigida por el Padre Nemesio Otaño y continuada en Comillas desde 1910 a 1923.
Revista musical surgida del I Congreso de Música Sacra de Valladolid (1907) dirigida por el Padre Nemesio Otaño y continuada en Comillas desde 1910 a 1923.
La revista Música Sacro Hispana tiene su origen en el I Congreso de Música Sacra, celebrado en 1907 en Valladolid, como órgano difusor de dicho Congreso. Pero cuando adquiere carta de naturaleza y cumple su función como aglutinante de las corrientes del “Motu proprio” es durante la estancia del P. Otaño, director de la misma, en el Seminario de Comillas (1910-1919). En el presente trabajo se realiza un exhaustivo trabajo de catalogación de los temas y los artículos que se publicaron, así como los títulos de las obras musicales que se editaron. Ambos supusieron un gran aunque en la investigación y creatividad en torno a la música religiosa en aspectos como la investigación del canto gregoriano, la música medieval y renacentista, y también sobre el órgano, la música popular, biografías de grandes mísicos, así como información sobre la disposiciones litúrgicas, las actividades musicales, los congresos y efemérides, suplementos extraordinarios dedicados a Antonio de Cabezón y Felipe Pedrell o la propia difusión de la revista.
La revista Música Sacro Hispana tiene su origen en el I Congreso de Música Sacra, celebrado en 1907 en Valladolid, como órgano difusor de dicho Congreso. Pero cuando adquiere carta de naturaleza y cumple su función como aglutinante de las corrientes del “Motu proprio” es durante la estancia del P. Otaño, director de la misma, en el Seminario de Comillas (1910-1919). En el presente trabajo se realiza un exhaustivo trabajo de catalogación de los temas y los artículos que se publicaron, así como los títulos de las obras musicales que se editaron. Ambos supusieron un gran aunque en la investigación y creatividad en torno a la música religiosa en aspectos como la investigación del canto gregoriano, la música medieval y renacentista, y también sobre el órgano, la música popular, biografías de grandes mísicos, así como información sobre la disposiciones litúrgicas, las actividades musicales, los congresos y efemérides, suplementos extraordinarios dedicados a Antonio de Cabezón y Felipe Pedrell o la propia difusión de la revista.
Descripción:
Inventario completo de los boletines de texto de la Revista y relación de artículos de la misma así como análisis sucinto de los contenidos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]