Metáfora y movimiento en español
Other title:
De la percepción al discurso
Author:
Director:
Subject:
Metáfora
Cognitivismo
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Lengua Española y Lingüística
Descripción física:
Abstract:
El objetivo de este trabajo es dilucidar en qué aspectos los verbos de movimiento nos orientan a la hora de representar ciertos aspectos de nuestra conceptualización del espacio. Si bien el lenguaje puede transmitirnos de qué manera hemos estructurado la realidad que nos rodea dentro de una serie de esquemas mentales, los marcadores de nuestro discurrir oralmente pueden indicarnos, del mismo modo, esta manera de avanzar y retroceder dentro de nuestro “archivo” que, inconscientemente, atiende a un orden establecido por la coherencia y a una serie de espacios por los que mentalmente nos desenvolvemos. Nuestro objetivo será el análisis de la conceptualización del movimiento en español y un acercamiento a sus funciones estructuradoras, para las cuales sus significados radiales tendrán una importancia nuclear.
El objetivo de este trabajo es dilucidar en qué aspectos los verbos de movimiento nos orientan a la hora de representar ciertos aspectos de nuestra conceptualización del espacio. Si bien el lenguaje puede transmitirnos de qué manera hemos estructurado la realidad que nos rodea dentro de una serie de esquemas mentales, los marcadores de nuestro discurrir oralmente pueden indicarnos, del mismo modo, esta manera de avanzar y retroceder dentro de nuestro “archivo” que, inconscientemente, atiende a un orden establecido por la coherencia y a una serie de espacios por los que mentalmente nos desenvolvemos. Nuestro objetivo será el análisis de la conceptualización del movimiento en español y un acercamiento a sus funciones estructuradoras, para las cuales sus significados radiales tendrán una importancia nuclear.
Description:
Este trabajo nace del convencimiento de que si todo ser humano, en su proceso cognitivo de la adquisición del conocimiento, tiene los mismos recursos, podemos establecer una serie de parámetros que nos ayuden a entender tanto las estructuras en una lengua dada como las claves para la “intercompresión” entre lenguas distintas. Todos vivimos y nos desarrollamos en espacios creados, materiales y físicos. De ellos entramos y salimos, y con ellos categorizamos, calificamos y cuantificamos. Asimismo, creamos límites mediante procesos de abstracción que nos permiten transcurrir por espacios creados por nuestra mente. Esto es lo que sucede con el discurso. Su conceptualización, como si de un espacio limitado se tratara, convierte el acto de habla en un lugar que podemos estructurar en compartimentos y por el que nos desplazamos espacial y temporalmente.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5249]