dc.contributor.author | Pérez González, Luis Antonio | |
dc.contributor.author | Moreno Sierra, Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2014-08-20T08:29:17Z | |
dc.date.available | 2014-08-20T08:29:17Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Psicothema, 11(2), p. 325-336 (1999) | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/28198 | |
dc.description.abstract | La formación de clases de equivalencia en ancianos. Para explorar la formación de equivalencia de estímulos en ancianos, diez personas de diversas edades aprendieron las discriminaciones condicionales necesarias para la equivalencia y se probaron la simetría, la transitividad y la equivalencia. Primero, se presentaron las muestras A1 o A2 con las comparaciones B1 y B2; se reforzaron las selecciones de B1, en presencia de A1, y de B2, en presencia de A2. Después B1 y B2 fueron las muestras y C1 y C2 fueron las comparaciones; se reforzaron las selecciones de C1, en presencia de B1, y de C2, en presencia de B2. Entonces, se alternaron ensayos de estas discriminaciones de línea base con otros ensayos en los que muestras anteriores fueron las comparaciones y comparaciones anteriores fueron las muestras (e. g., B1 y B2 alternaron como muestras y A1 y A2 como comparaciones) pero las selecciones no fueron reforzadas - pruebas de simetría. También se presentaron sin reforzamiento ensayos en los que A1 y A2 fueron las muestras y C1 y C2 fueron las comparaciones - prueba de transitividad. Finalmente, se presentaron la muestra C1 o C2 y las comparaciones A1 y A2 en otros ensayos sin reforzamiento - prueba de equivalencia. Las 4 personas de 13 a 53 años y dos personas mayores de 64 respondieron casi sin errores a las pruebas de simetría; los otros 4 ancianos respondieron inicialmente con errores, pero pasaron las pruebas de simetría. La mayoría de los participantes - todos excepto uno - respondieron sin apenas errores en las pruebas de transitividad y equivalencia. De este modo, se demostró la equivalencia de estímulos en ancianos. Una comparación entre la ejecución durante el entrenamiento y en las pruebas de transitividad y equivalencia mostró que los ancianos recordaron peor (tuvieron peor reconocimiento contextual) que los adultos jóvenes en las discriminaciones de entrenamiento, pero el recuerdo no se alteró en las pruebas de equivalencia. | spa |
dc.format.extent | p. 325-336 | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.relation.ispartof | Psicothema, 11(2) | spa |
dc.rights | © 1999 Psicothema | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Equivalence class formation in elderly persons | spa |
dc.title.alternative | La formación de clases de equivalencia en ancianos | spa |
dc.type | journal article | |
dc.rights.accessRights | open access | |