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Equivalence class formation in elderly persons

dc.contributor.authorPérez González, Luis Antonio 
dc.contributor.authorMoreno Sierra, Vanessa
dc.date.accessioned2014-08-20T08:29:17Z
dc.date.available2014-08-20T08:29:17Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationPsicothema, 11(2), p. 325-336 (1999)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/28198
dc.description.abstractLa formación de clases de equivalencia en ancianos. Para explorar la formación de equivalencia de estímulos en ancianos, diez personas de diversas edades aprendieron las discriminaciones condicionales necesarias para la equivalencia y se probaron la simetría, la transitividad y la equivalencia. Primero, se presentaron las muestras A1 o A2 con las comparaciones B1 y B2; se reforzaron las selecciones de B1, en presencia de A1, y de B2, en presencia de A2. Después B1 y B2 fueron las muestras y C1 y C2 fueron las comparaciones; se reforzaron las selecciones de C1, en presencia de B1, y de C2, en presencia de B2. Entonces, se alternaron ensayos de estas discriminaciones de línea base con otros ensayos en los que muestras anteriores fueron las comparaciones y comparaciones anteriores fueron las muestras (e. g., B1 y B2 alternaron como muestras y A1 y A2 como comparaciones) pero las selecciones no fueron reforzadas - pruebas de simetría. También se presentaron sin reforzamiento ensayos en los que A1 y A2 fueron las muestras y C1 y C2 fueron las comparaciones - prueba de transitividad. Finalmente, se presentaron la muestra C1 o C2 y las comparaciones A1 y A2 en otros ensayos sin reforzamiento - prueba de equivalencia. Las 4 personas de 13 a 53 años y dos personas mayores de 64 respondieron casi sin errores a las pruebas de simetría; los otros 4 ancianos respondieron inicialmente con errores, pero pasaron las pruebas de simetría. La mayoría de los participantes - todos excepto uno - respondieron sin apenas errores en las pruebas de transitividad y equivalencia. De este modo, se demostró la equivalencia de estímulos en ancianos. Una comparación entre la ejecución durante el entrenamiento y en las pruebas de transitividad y equivalencia mostró que los ancianos recordaron peor (tuvieron peor reconocimiento contextual) que los adultos jóvenes en las discriminaciones de entrenamiento, pero el recuerdo no se alteró en las pruebas de equivalencia.spa
dc.format.extentp. 325-336spa
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofPsicothema, 11(2)spa
dc.rights© 1999 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEquivalence class formation in elderly personsspa
dc.title.alternativeLa formación de clases de equivalencia en ancianosspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


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