Diseño y elaboración de un plan de implantación de un sistema de gestión de la demanda de proyectos y servicios TIC en la Administración Pública
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Gestón de la demanda
Gestión de portfolio
Administración Pública
TIC
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Descripción física:
Resumen:
La demanda de proyectos y servicios de TI es siempre creciente e inmune a los ciclos de negocio y condiciones económicas. No obstante, es muy común que esta demanda no se gestione correctamente, lo que conduce a un alto grado de saturación de los departamentos de TI pero sin lograr resultados reales que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, haciendo además un uso ineficiente de los recursos. Esto se acentúa en las Administraciones Públicas, como la Dirección General de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DGTIC) del Principado de Asturias, debido a sus particularidades, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de TI. Dado que cuando no se gestiona bien la demanda se produce poco de lo que es necesario y mucho de lo que no lo es, y se entrega tarde y con poca calidad, se ha desarrollado un sistema completo de gestión de la demanda que se ajusta a las necesidades de la DGTIC, incluyendo los procedimientos, plantillas, manuales y herramientas necesarias para su operatividad completa, permitiendo establecer qué proyectos deberán ser aprobados y ejecutados, garantizando una alineación con la estrategia de la organización, y logrando una gestión eficiente de los recursos.
La demanda de proyectos y servicios de TI es siempre creciente e inmune a los ciclos de negocio y condiciones económicas. No obstante, es muy común que esta demanda no se gestione correctamente, lo que conduce a un alto grado de saturación de los departamentos de TI pero sin lograr resultados reales que permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, haciendo además un uso ineficiente de los recursos. Esto se acentúa en las Administraciones Públicas, como la Dirección General de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DGTIC) del Principado de Asturias, debido a sus particularidades, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de TI. Dado que cuando no se gestiona bien la demanda se produce poco de lo que es necesario y mucho de lo que no lo es, y se entrega tarde y con poca calidad, se ha desarrollado un sistema completo de gestión de la demanda que se ajusta a las necesidades de la DGTIC, incluyendo los procedimientos, plantillas, manuales y herramientas necesarias para su operatividad completa, permitiendo establecer qué proyectos deberán ser aprobados y ejecutados, garantizando una alineación con la estrategia de la organización, y logrando una gestión eficiente de los recursos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5247]