Experiencias internacionales en programas de educación ante desastres para niños y niñas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Desastre
Vulnerabilidad
Prevención
Educación
Disaster
Vulnerability
Prevention
Education
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
Descripción física:
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Se observa un cambio de mentalidad en la cultura del desastre, de filosofía que actúa a posteriori se pasa a filosofía preventiva, donde juega un papel fundamental la educación OBJETIVOS: Analizar proyectos y estrategias educativas al amparo de la legislación existente, básicamente en el ámbito de la EIRD METODOLOGÍA: Estudio de la documentación de la UNISDR, y de casos concretos tomando como hilo conductor el Marco de Acción de Hyogo. RESULTADOS: Se analiza y desarrolla la legislación existente en materia de infancia, y siguiendo la tercera prioridad del Marco de Acción de Hyogo, se analizan nueve proyectos educativos que han llevado a cabo distintos países básicamente de América Latina, con objeto de contrastar en que grado se ha dado cumplimiento a esa prioridad, y el material didáctico que ha desarrollado la EIRD al respecto DISCUSIÓN: Los proyectos han producido distintos resultados en función del grado de participación de las instituciones implicadas CONCLUSIONES: La educación en materia de prevención de desastres se halla en un estado incipiente, aunque se producen avances que indican que el grado de compromiso es cada vez mayor.
INTRODUCCIÓN: Se observa un cambio de mentalidad en la cultura del desastre, de filosofía que actúa a posteriori se pasa a filosofía preventiva, donde juega un papel fundamental la educación OBJETIVOS: Analizar proyectos y estrategias educativas al amparo de la legislación existente, básicamente en el ámbito de la EIRD METODOLOGÍA: Estudio de la documentación de la UNISDR, y de casos concretos tomando como hilo conductor el Marco de Acción de Hyogo. RESULTADOS: Se analiza y desarrolla la legislación existente en materia de infancia, y siguiendo la tercera prioridad del Marco de Acción de Hyogo, se analizan nueve proyectos educativos que han llevado a cabo distintos países básicamente de América Latina, con objeto de contrastar en que grado se ha dado cumplimiento a esa prioridad, y el material didáctico que ha desarrollado la EIRD al respecto DISCUSIÓN: Los proyectos han producido distintos resultados en función del grado de participación de las instituciones implicadas CONCLUSIONES: La educación en materia de prevención de desastres se halla en un estado incipiente, aunque se producen avances que indican que el grado de compromiso es cada vez mayor.
INTRODUCTION: a change of mentality in the culture of disaster is observed in post philosophy which acts later is passed prevention philosophy where education plays a key role. OBJECTIVES: To analyze projects and educational strategies under existing legislation, primarily in the field of ISDR. METHODOLOGY: Study documentation UNISDR, and individual cases taking as a guideline the Hyogo Framework. RESULTS: It analyzes and develops existing legislation concerning children, learning and following the third priority of the Hyogo Framework for Action nine educational projects are analyzed, who performed essentially different countries of Latin America, in order to test to what degree it has complied with this priority, and has developed educational materials about ISDR. DISCUSSION: The projects have produced different results depending on the degree of participation of the institutions involved. CONCLUSIONS: The education of disaster prevention is in a nascent stage, although advances occur that indicate that the degree of commitment that growing.
INTRODUCTION: a change of mentality in the culture of disaster is observed in post philosophy which acts later is passed prevention philosophy where education plays a key role. OBJECTIVES: To analyze projects and educational strategies under existing legislation, primarily in the field of ISDR. METHODOLOGY: Study documentation UNISDR, and individual cases taking as a guideline the Hyogo Framework. RESULTS: It analyzes and develops existing legislation concerning children, learning and following the third priority of the Hyogo Framework for Action nine educational projects are analyzed, who performed essentially different countries of Latin America, in order to test to what degree it has complied with this priority, and has developed educational materials about ISDR. DISCUSSION: The projects have produced different results depending on the degree of participation of the institutions involved. CONCLUSIONS: The education of disaster prevention is in a nascent stage, although advances occur that indicate that the degree of commitment that growing.
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