TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico
Author:
Director:
Subject:
TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico
Publication date:
Editorial:
Selina
Serie:
Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
Descripción física:
Abstract:
Mi Trabajo Fin de Máster se titula “TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico”, mostrando la gran utilidad que las nuevas tecnologías tienen en educación primaria, concretamente en AICLE. El documento está dividido en dos partes fundamentales, la primera es un marco teórico, para contextualizar el trabajo de investigación, que está dividido en varios apartados como son: - El programa AICLE en el Principado de Asturias. - Definición y características de las TIC aplicadas a la educación. - La evolución histórica de las nuevas tecnologías a nivel educativo. - Las nuevas formas de alfabetización. - Que opina la Unión Europea sobre el uso de las TIC. - Las ventajas de las TIC en la educación bilingüe. En la segunda parte de este trabajo, he llevado a cabo un estudio práctico sobre el uso de las TIC en la enseñanza bilingüe de Gijón. Para ello he diseñado un cuestionario que he enviado a todos los colegios bilingües de la zona de Gijón. Los objetivos de la investigación están centrados en conocer la calidad del equipamiento informático de los centros bilingües, investigar como los docentes y estudiantes emplean las TIC en el aula y el nivel de formación en TIC por parte del profesorado bilingüe
Mi Trabajo Fin de Máster se titula “TIC y nuevas tecnologías en AICLE: un estudio práctico”, mostrando la gran utilidad que las nuevas tecnologías tienen en educación primaria, concretamente en AICLE. El documento está dividido en dos partes fundamentales, la primera es un marco teórico, para contextualizar el trabajo de investigación, que está dividido en varios apartados como son: - El programa AICLE en el Principado de Asturias. - Definición y características de las TIC aplicadas a la educación. - La evolución histórica de las nuevas tecnologías a nivel educativo. - Las nuevas formas de alfabetización. - Que opina la Unión Europea sobre el uso de las TIC. - Las ventajas de las TIC en la educación bilingüe. En la segunda parte de este trabajo, he llevado a cabo un estudio práctico sobre el uso de las TIC en la enseñanza bilingüe de Gijón. Para ello he diseñado un cuestionario que he enviado a todos los colegios bilingües de la zona de Gijón. Los objetivos de la investigación están centrados en conocer la calidad del equipamiento informático de los centros bilingües, investigar como los docentes y estudiantes emplean las TIC en el aula y el nivel de formación en TIC por parte del profesorado bilingüe
Description:
El Trabajo Fin de Máster ha permitido emitir juicios reales sobre aspectos profesionales relacionados con la labor docente del profesorado y alumnado de los centros bilingües de Gijón. Tras el análisis de los resultados obtenidos con el cuestionario, se ha puesto de manifiesto tendencias homogéneas en las respuestas de los encuestados.Algunas de las conclusiones han sido las siguientes:es oportuno fomentar políticas que promueven el uso de herramientas TIC de todo tipo por parte del profesorado. En cuanto a la mejora de infraestructuras, es preciso actualizar los recursos tecnológicos disponibles y dotar de equipamientos informático a docentes y alumnos así como la creación de unidades de apoyo tanto técnico como didáctico que ayude al profesorado a incorporar las TIC en su práctica diaria. Sin obviar que los centros públicos son más precarios a la hora de disponer de recursos informáticos, por lo que se debe invertir más en este sector educativo. Todo ello permitiría rentabilizar las inversiones institucionales en recursos tecnológicos.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5265]