Guía de arte y naturaleza de Asturias. Propuesta de programación didáctica para 3º E.S.O.
Author:
Director:
Subject:
Plástica y visual
Programación didáctica
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Descripción física:
Abstract:
El TFM se compone de una memoria del periodo de prácticas realizadas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Feijoo de Gijón entre los meses de enero y abril. En esta memoria se analizan el contexto social e histórico del centro, así como se hace una reflexión personal sobre las prácticas que sentarán las bases de la propuesta de programación didáctica y del proyecto de innovación que completan este documento. Además de dicha memoria de prácticas, el TFM se compone de una propuesta de programación didáctica, que este caso se ha optado por la asignatura de Educación Plástica y Visual de 3º E.S.O. dado que fue el curso con el que más contacto tuve durante mi periodo de prácticas. La programación funcionará como un proyecto que organice todo el año escolar y el objetivo será la realización por parte del grupo de alumnos de una “Guía de Arte y Naturaleza de Asturias” debiendo realizar cada alumno un elemento de dicha guía por cada evaluación. Se tratará de fomentar el trabajo en grupo, así como la interdisciplinariedad haciendo partícipes de dicha guía a otras asignaturas (ciencias naturales, lengua y literatura, inglés…). Con esta programación se trata de acercar a los alumnos de un entorno urbano al medio natural así como darles a conocer el patrimonio artístico del Principado de Asturias. Cada elemento de la guía será el trabajo final de cada evaluación para cada alumno, en el que aplicará los conocimientos adquiridos en las sesiones de dicha evaluación.
El TFM se compone de una memoria del periodo de prácticas realizadas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Feijoo de Gijón entre los meses de enero y abril. En esta memoria se analizan el contexto social e histórico del centro, así como se hace una reflexión personal sobre las prácticas que sentarán las bases de la propuesta de programación didáctica y del proyecto de innovación que completan este documento. Además de dicha memoria de prácticas, el TFM se compone de una propuesta de programación didáctica, que este caso se ha optado por la asignatura de Educación Plástica y Visual de 3º E.S.O. dado que fue el curso con el que más contacto tuve durante mi periodo de prácticas. La programación funcionará como un proyecto que organice todo el año escolar y el objetivo será la realización por parte del grupo de alumnos de una “Guía de Arte y Naturaleza de Asturias” debiendo realizar cada alumno un elemento de dicha guía por cada evaluación. Se tratará de fomentar el trabajo en grupo, así como la interdisciplinariedad haciendo partícipes de dicha guía a otras asignaturas (ciencias naturales, lengua y literatura, inglés…). Con esta programación se trata de acercar a los alumnos de un entorno urbano al medio natural así como darles a conocer el patrimonio artístico del Principado de Asturias. Cada elemento de la guía será el trabajo final de cada evaluación para cada alumno, en el que aplicará los conocimientos adquiridos en las sesiones de dicha evaluación.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5247]