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La metodología RETAMHE y el proyecto CHILDES : breviario para la codificación y análisis del lenguaje infantil

dc.contributor.authorDíez Itza, Eliseo 
dc.contributor.authorSnow, Catherine E.
dc.contributor.authorMacWhinney, Brian
dc.date.accessioned2014-06-24T08:54:02Z
dc.date.available2014-06-24T08:54:02Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationPsicothema, 11(3), p. 517-530 (1999)
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/27669
dc.description.abstractEn este artículo se investigan algunas cuestiones metodológicas relativas al estudio del lenguaje infantil y se presenta la instrumentación y el software desarrollados en el proyecto CHILDES (Sistema de Intercambio de Datos del Lenguaje Infantil). El sistema proporciona potentes herramientas para investigar en el marco de la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea (RETAMHE). Se proporciona información del sistema de codificación (CHAT) que permite introducir finas distinciones en el proceso de transcripción, al tiempo que se exponen los requerimientos básicos (minCHAT) para crear archivos CHAT. El paquete de programas (CLAN) específicamente diseñados para analizar esos archivos que contienen transcripciones de muestras de habla, incluye recuentos de frecuencias, búsqueda de palabras, análisis de la interacción, etc. El núcleo de comandos y opciones de CLAN constituye el sistema minCLAN, del que se ofrecen algunas pautas. Se trata con todo ello de facilitar los primeros pasos para aprender a usar los instrumentos metodológicos de CHILDES.spa
dc.format.extentp. 517-530spa
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofPsicothema, 11(3)spa
dc.rights© 1999 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa metodología RETAMHE y el proyecto CHILDES : breviario para la codificación y análisis del lenguaje infantilspa
dc.title.alternativeRETAMHE methodology and the CHILDES project with a focus on minimal standards to codify and analyze child languagespa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


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© 1999 Psicothema
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