Efecto del entrenamiento sobre las propiedades psicométricas de los tests
Otros títulos:
Coaching effects on the psychometric properties of tests
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Se ha comprobado que algunos programas de entrenamiento influyen en las puntuaciones que las personas obtienen en los tests, si bien no hay unanimidad entre los investigadores acerca de la cuantía de esta influencia. Partiendo de este hecho, es razonable pensar que también las propiedades psicométricas de los tests vengan afectadas por los entrenamientos. En este trabajo se analiza el efecto de dos tipos de entrenamiento sobre las propiedades psicométicas del test. Uno de los entrenamientos se centra en la instrucción académica de la materia a evaluar, mientras que el otro hace hincapié en los aspectos estratégicos (test wiseness) implicados en la respuesta a tests de elección múltiple. Se utilizaron respectivamente dos muestras de 152 universitarios y 120 trabajadores de la administración. En el primer caso se estudió la influencia del entrenamiento sobre la fiabilidad, la validez y el funcionamiento diferencial de los ítems. Los resultados indican que el entrenamiento no origina diferencias significativas en la fiabilidad del test, ni parece generar un funcionamiento diferencial de los ítems. En cuanto a la validez de constructo, la estructura factorial se vería ligeramente afectada. Los resultados del segundo estudio indican que el entrenamiento en estrategias para responder a los tests no influye en la fiabilidad, pero sí en la validez de constructo de las pruebas
Se ha comprobado que algunos programas de entrenamiento influyen en las puntuaciones que las personas obtienen en los tests, si bien no hay unanimidad entre los investigadores acerca de la cuantía de esta influencia. Partiendo de este hecho, es razonable pensar que también las propiedades psicométricas de los tests vengan afectadas por los entrenamientos. En este trabajo se analiza el efecto de dos tipos de entrenamiento sobre las propiedades psicométicas del test. Uno de los entrenamientos se centra en la instrucción académica de la materia a evaluar, mientras que el otro hace hincapié en los aspectos estratégicos (test wiseness) implicados en la respuesta a tests de elección múltiple. Se utilizaron respectivamente dos muestras de 152 universitarios y 120 trabajadores de la administración. En el primer caso se estudió la influencia del entrenamiento sobre la fiabilidad, la validez y el funcionamiento diferencial de los ítems. Los resultados indican que el entrenamiento no origina diferencias significativas en la fiabilidad del test, ni parece generar un funcionamiento diferencial de los ítems. En cuanto a la validez de constructo, la estructura factorial se vería ligeramente afectada. Los resultados del segundo estudio indican que el entrenamiento en estrategias para responder a los tests no influye en la fiabilidad, pero sí en la validez de constructo de las pruebas
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36150]
- Psicología [1437]