Construcción y validación de un inventario de cultura organizacional educativa (ICOE)
Otros títulos:
Construction and Validity Process of an Organizational and Educative Culture Inventory
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El objetivo central es la construcción del Inventario de Cultura Organizacional Educativa (ICOE, Marcone, 2000). Se trabaja con una muestra conformada por 436 profesores pertenecientes a 20 escuelas de educación básica de la región de Valparaíso, Chile. El instrumento, conformado por 62 ítems, mostró un índice de fiabilidad de 0.9613 y una estructura factorial de catorce factores de primer orden que explican 63,081% de la varianza total. El análisis factorial de segundo orden permitió obtener cuatro factores que explican el 46.06% de la varianza (dimensiones de la cultura organizacional educativa). Este instrumento pretende establecer cuan difundidos se encuentran ciertos componentes culturales en las escuelas de educación básica en torno a las dimensiones Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito, Credibilidad de los directivos y relaciones humanas, Liderazgo en la gestión directiva, comunicación y equidad organizacional.
El objetivo central es la construcción del Inventario de Cultura Organizacional Educativa (ICOE, Marcone, 2000). Se trabaja con una muestra conformada por 436 profesores pertenecientes a 20 escuelas de educación básica de la región de Valparaíso, Chile. El instrumento, conformado por 62 ítems, mostró un índice de fiabilidad de 0.9613 y una estructura factorial de catorce factores de primer orden que explican 63,081% de la varianza total. El análisis factorial de segundo orden permitió obtener cuatro factores que explican el 46.06% de la varianza (dimensiones de la cultura organizacional educativa). Este instrumento pretende establecer cuan difundidos se encuentran ciertos componentes culturales en las escuelas de educación básica en torno a las dimensiones Reconocimiento del esfuerzo como factor del éxito, Credibilidad de los directivos y relaciones humanas, Liderazgo en la gestión directiva, comunicación y equidad organizacional.
ISSN:
Colecciones
- Artículos [36436]
- Psicología [1444]