Mostrar el registro sencillo del ítem

Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico

dc.contributor.authorGonzález-Pienda García, Julio Antonio 
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Luis 
dc.contributor.authorRoces Montero, Cristina 
dc.contributor.authorGonzález-Pumariega Solís, Soledad 
dc.contributor.authorGonzález Castro, María Paloma 
dc.contributor.authorMuñiz, Roberto
dc.contributor.authorValle Arias, Antonio
dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Susana
dc.contributor.authorBernardo Gutiérrez, Ana Belén 
dc.date.accessioned2014-05-14T08:16:25Z
dc.date.available2014-05-14T08:16:25Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationPsicothema, 2003, 15(3), p. 471-477spa
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/26749
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la relación existente entre la adaptabilidad y la cohesión familiar, así como la conducta autorregulatoria de los padres en relación a su comportamiento con los hijos, en general, y en su implicación en el ámbito del estudio, en particular. También se estudia el tipo de relación que tales variables familiares mantienen con diferentes dimensiones del autoconcepto de los hijos y con su rendimiento académico. Los datos se obtienen a partir de una muestra de 163 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria que han cumplinentado tres escalas (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales, Parental Inducement of Self-Regulation y Self-Description Questionnaire-II). Los resultados muestran que la percepción que los hijos tienen sobre el grado de implicación de los padres en comportamientos característicos autorregulatorios influye significativamente sobre las diferentes dimensiones que el estudiante tiene sobre sí mismo (privada, social, académica), que este tipo de percepción se encuentra escasamente relacionada con las características de adaptabilidad y cohesión familiar y, finalmente, que la dimensión académica del autoconcepto predice positiva y significativamente el rendimiento académico, mientras que la dimensión social lo predice negativamente.spa
dc.format.extentp. 471-477spa
dc.language.isospa
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
dc.relation.ispartofPsicothema, 15(3)spa
dc.rights© 2003 Psicothema
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAdaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académicospa
dc.title.alternativeFamiliar cohesion and adaptability, parental self-regulatory inducement, children’s self-concept , and academic achievementspa
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2003 Psicothema
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons