La oración simple y compleja en la prosa castellana en el siglo XV
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Lingüística
Lingüística diacrónica
Sintáxis y análisis sintáctico
Lingüística sincrónica
Lingüística histórica
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Siguiendo las corrientes del funcionalismo lingüístico, la presente tesis estudia el funcionamiento del castellano en el siglo XV en cuanto a sintáxis se refiere. Se vale el doctorando del material documental que proporcionan 14 obras en prosa cuya selección obedece a un intento de observar modelos diferenciados dentro de la lengua literaria. En esencia se trata de una descripción sincrónica de la sintáxis castellana del siglo XV al margen de otras consideraciones evolutivas. Como su interés es sincrónico se atiende primeramente a la oración simple analizando el funcionamiento del sujeto, complementos y atributos; en segundo lugar estudia las funciones "sub-oracionales". A continuación atiende al estudio de la oración compleja analizando oraciones de relativo, infinitivo, las sustantivadas, comparativas, consecutivas, etc. Concluye examinando la continuidad o discontinuidad de las estructuras del siglo XV en relación a las anteriores (edad media) y posteriores (siglo XVI).
Siguiendo las corrientes del funcionalismo lingüístico, la presente tesis estudia el funcionamiento del castellano en el siglo XV en cuanto a sintáxis se refiere. Se vale el doctorando del material documental que proporcionan 14 obras en prosa cuya selección obedece a un intento de observar modelos diferenciados dentro de la lengua literaria. En esencia se trata de una descripción sincrónica de la sintáxis castellana del siglo XV al margen de otras consideraciones evolutivas. Como su interés es sincrónico se atiende primeramente a la oración simple analizando el funcionamiento del sujeto, complementos y atributos; en segundo lugar estudia las funciones "sub-oracionales". A continuación atiende al estudio de la oración compleja analizando oraciones de relativo, infinitivo, las sustantivadas, comparativas, consecutivas, etc. Concluye examinando la continuidad o discontinuidad de las estructuras del siglo XV en relación a las anteriores (edad media) y posteriores (siglo XVI).
Tesis Publicada:
Local Notes:
Tesis 1989-060
Collections
- Tesis [7571]