RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Pragmática y poesía. El sujeto lírico y la ficción autobiográfica en la poesía española contemporánea: Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer

Author:
Rey Fernández, David
Director:
Álvarez Sanagustín, José AlbertoUniovi authority; Núñez Ramos, RafaelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Subject:

Análisis literario

Publication date:
2014-03-07
Editorial:

universidad de Oviedo

Descripción física:
723 p.
Abstract:

El propósito de esta tesis doctoral es defender el carácter mimético-ficcional del género poético-lírico en contra del estereotipo romántico de la subjetividad como rasgo característico de la poesía lírica. En ese sentido, este trabajo también quiere refutar las controvertidas e innovadoras teorías de Käte Hamburger y Gérard Genette. En los últimos años, han aparecido libros y artículos excelentes en esta materia de estudio, que se incluye dentro de la pragmática del discurso lírico. Esta tesis está dividida en dos partes: «Pragmática y poesía» y «El sujeto lírico y la "ficción autobiográfica" en la poesía española contemporánea: Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer». En la primera parte, tomamos la pragmática como referencia teórica y práctica para redefinir conceptos, nociones, términos y dicotomías de estudio (como texto/discurso, situación/contexto, enunciado/enunciación o deixis/enunciación) en torno al discurso lírico, la enunciación, la autobiografía y el sujeto lírico. En consonancia con este enfoque pragmático, en la segunda parte estudiamos el sujeto lírico en ambos poetas y analizamos varios de sus poemas. La primera parte cuenta con tres secciones, que a su vez se estructuran por capítulos. La primera sección se titula "La comunicación literaria" y trata de campos muy importantes en la teoría de la literatura para entender el sujeto lírico, como, por ejemplo, la relación entre semántica, sintaxis y pragmática; la historia de la crítica literaria del siglo XX (formalismo, teoría de la comunicación, estructuralismo, lingüística del texto, estética de la recepción, pragmática, etc.). Además, dentro de la teoría de la literatura, estudiamos las teorías más importantes en pragmática: la teoría de los actos de habla; las implicaturas conversacionales; y la teoría de la relevancia. La segunda sección, "Autobiografía y ficción", versa también sobre otro campo esencial para nuestra investigación: a menudo el lector piensa que un poema posee un contenido biográfico del autor. Pero la poesía no es una forma autobiográfica de literatura. Este trabajo defiende el carácter ficcional de la poesía, incluso en aquellos poemas con un fuerte contenido biográfico. Partiendo de la idea de que la poesía es ficción, argumentamos que la enunciación lírica es "enunciación enunciada". En el armazón metodológico de esta tesis, la mejor herramienta para integrar el conocimiento contextual con el análisis textual es el estudio de los deícticos y las expresiones deícticas, especialmente los pronombres. La tercera sección tiene por título "Lo poético y el sujeto lírico" porque su intención es demostrar que el estudio del sujeto lírico es en verdad una parte de los estudios poéticos (lenguaje literario, retórica, etc.). Por eso, estudiamos las diferentes figuras que el sujeto lírico puede adoptar como enunciador, así como las diferentes situaciones que se dan en la enunciación lírica, con sus respectivos efectos estéticos (o poéticos) sobre el lector. La segunda parte cuenta con dos secciones, que se estructuran por capítulos. En la sección consagrada a Jaime Gil de Biedma, en particular en el primer capítulo, estudiamos su poesía en relación con el contexto histórico, social y literario. En el segundo capítulo analizamos el sujeto lírico en las poesías completas de Gil de Biedma, Las personas del verbo (1975 y 1982). En el tercer capítulo comentamos seis poemas suyos: «Amistad a lo largo» y «Piazza del poppolo», de Compañeros de viaje (1959); «En el nombre de hoy» e «Intento formular mi experiencia de la guerra», de Moralidades (1966); «Contra Jaime Gil de Biedma» y «Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma», de Poemas póstumos (1968). En el cuarto capítulo comprobamos que el sujeto lírico como locutor ha evolucionado del nosotros, propio de la "poesía social", al yo lírico y egocéntrico. Esta tesis aspira a aproximarse a la evolución de la poesía española contemporánea. Por eso, el objetivo general de la segunda sección es la poesía de Pere Gimferrer. En concreto, nos interesa su carácter paradigmático dentro de la generación de 1968 (capítulo primero), la ambigüedad de sus situaciones enunciativas (capítulo segundo), su metapoesía (capítulo tercero) y la nueva etapa de su poesía en castellano (Amor en vilo, 2006; Tornado, 2008; Rapsodia, 2011; Alma Venus, 2012) (capítulo cuarto). En el capítulo tercero comentamos los siguientes metapoemas: «Primera visión de marzo» y «Band of angels», de Arde el mar (1966); «El cuerno de la caza», «Recuento» y «Antagonías», de De «Extraña fruta» y otros poemas (1969); «Paranys», «Sistemes» y «Segunda visió de març», de Els miralls (1970). Por último, ofrecemos un resumen de los contenidos de esta tesis doctoral.

El propósito de esta tesis doctoral es defender el carácter mimético-ficcional del género poético-lírico en contra del estereotipo romántico de la subjetividad como rasgo característico de la poesía lírica. En ese sentido, este trabajo también quiere refutar las controvertidas e innovadoras teorías de Käte Hamburger y Gérard Genette. En los últimos años, han aparecido libros y artículos excelentes en esta materia de estudio, que se incluye dentro de la pragmática del discurso lírico. Esta tesis está dividida en dos partes: «Pragmática y poesía» y «El sujeto lírico y la "ficción autobiográfica" en la poesía española contemporánea: Jaime Gil de Biedma y Pere Gimferrer». En la primera parte, tomamos la pragmática como referencia teórica y práctica para redefinir conceptos, nociones, términos y dicotomías de estudio (como texto/discurso, situación/contexto, enunciado/enunciación o deixis/enunciación) en torno al discurso lírico, la enunciación, la autobiografía y el sujeto lírico. En consonancia con este enfoque pragmático, en la segunda parte estudiamos el sujeto lírico en ambos poetas y analizamos varios de sus poemas. La primera parte cuenta con tres secciones, que a su vez se estructuran por capítulos. La primera sección se titula "La comunicación literaria" y trata de campos muy importantes en la teoría de la literatura para entender el sujeto lírico, como, por ejemplo, la relación entre semántica, sintaxis y pragmática; la historia de la crítica literaria del siglo XX (formalismo, teoría de la comunicación, estructuralismo, lingüística del texto, estética de la recepción, pragmática, etc.). Además, dentro de la teoría de la literatura, estudiamos las teorías más importantes en pragmática: la teoría de los actos de habla; las implicaturas conversacionales; y la teoría de la relevancia. La segunda sección, "Autobiografía y ficción", versa también sobre otro campo esencial para nuestra investigación: a menudo el lector piensa que un poema posee un contenido biográfico del autor. Pero la poesía no es una forma autobiográfica de literatura. Este trabajo defiende el carácter ficcional de la poesía, incluso en aquellos poemas con un fuerte contenido biográfico. Partiendo de la idea de que la poesía es ficción, argumentamos que la enunciación lírica es "enunciación enunciada". En el armazón metodológico de esta tesis, la mejor herramienta para integrar el conocimiento contextual con el análisis textual es el estudio de los deícticos y las expresiones deícticas, especialmente los pronombres. La tercera sección tiene por título "Lo poético y el sujeto lírico" porque su intención es demostrar que el estudio del sujeto lírico es en verdad una parte de los estudios poéticos (lenguaje literario, retórica, etc.). Por eso, estudiamos las diferentes figuras que el sujeto lírico puede adoptar como enunciador, así como las diferentes situaciones que se dan en la enunciación lírica, con sus respectivos efectos estéticos (o poéticos) sobre el lector. La segunda parte cuenta con dos secciones, que se estructuran por capítulos. En la sección consagrada a Jaime Gil de Biedma, en particular en el primer capítulo, estudiamos su poesía en relación con el contexto histórico, social y literario. En el segundo capítulo analizamos el sujeto lírico en las poesías completas de Gil de Biedma, Las personas del verbo (1975 y 1982). En el tercer capítulo comentamos seis poemas suyos: «Amistad a lo largo» y «Piazza del poppolo», de Compañeros de viaje (1959); «En el nombre de hoy» e «Intento formular mi experiencia de la guerra», de Moralidades (1966); «Contra Jaime Gil de Biedma» y «Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma», de Poemas póstumos (1968). En el cuarto capítulo comprobamos que el sujeto lírico como locutor ha evolucionado del nosotros, propio de la "poesía social", al yo lírico y egocéntrico. Esta tesis aspira a aproximarse a la evolución de la poesía española contemporánea. Por eso, el objetivo general de la segunda sección es la poesía de Pere Gimferrer. En concreto, nos interesa su carácter paradigmático dentro de la generación de 1968 (capítulo primero), la ambigüedad de sus situaciones enunciativas (capítulo segundo), su metapoesía (capítulo tercero) y la nueva etapa de su poesía en castellano (Amor en vilo, 2006; Tornado, 2008; Rapsodia, 2011; Alma Venus, 2012) (capítulo cuarto). En el capítulo tercero comentamos los siguientes metapoemas: «Primera visión de marzo» y «Band of angels», de Arde el mar (1966); «El cuerno de la caza», «Recuento» y «Antagonías», de De «Extraña fruta» y otros poemas (1969); «Paranys», «Sistemes» y «Segunda visió de març», de Els miralls (1970). Por último, ofrecemos un resumen de los contenidos de esta tesis doctoral.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/26423
Local Notes:

DT(SE) 2014-024

Collections
  • Tesis [7675]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (6.413Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image