Mostrar el registro sencillo del ítem

Esquizofrenia; aproximaciones terapéuticas e intervenciones psicológicas con base en el aprendizaje para el tratamiento y recuperación de los síntomas negativos

dc.contributor.advisorPérez Álvarez, Marino 
dc.contributor.advisorGarcía Montes, José Manuel
dc.contributor.authorGonzález Pando, David 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de spa
dc.date.accessioned2014-04-25T08:13:56Z
dc.date.available2014-04-25T08:13:56Z
dc.date.issued2014-01-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/25585
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral presenta como objeto de estudio los síntomas negativos de la esquizofrenia. La tesis se estructura en seis capítulos. El primero corresponde a la fundamentación teórica, desarrollo y justificación de su marco conceptual, realizándose una revisión del concepto de esquizofrenia y del síndrome negativo, donde se recoge el estado actual del conocimiento disponible, introduciéndose una hipótesis radicalmente conductual para la explicación de los síntomas negativos. Los capítulos segundo a quinto se corresponden con la parte empírica y exponen sucesivos estudios desarrollados con objeto de probar distintas hipótesis relacionadas con el problema analizado. Todos los estudios fueron desarrollados con pacientes usuarios de los servicios públicos de Salud Mental ingresados en dispositivos de rehabilitación. En el capitulo segundo se explora el potencial de aprendizaje en personas con diagnóstico de esquizofrenia bajo distintas condiciones psicopatológicas, con objeto de desafiar determinadas convenciones clínicas vigentes. En los capítulos tercero y cuarto se exponen resultados de intervenciones psicológicas basadas en la terapia de conducta para el abordaje y recuperación del aplanamiento afectivo y la pobreza del lenguaje en un grupo de personas con diagnóstico de esquizofrenia y síntomas negativos persistentes. Estas intervenciones fueron diseñadas por el autor de esta tesis específicamente para el tratamiento de dos síntomas negativos fundamentales: aplanamiento afectivo y pobreza del lenguaje. En el capítulo quinto se muestran resultados de abordajes complementarios para la mejora de la apatía y el aislamiento social. Finalmente, en el capítulo sexto se analizan, discuten e integran, los resultados obtenidos en el contexto clínico actual, alcanzándose una serie de conclusiones sobre el abordaje y tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia. La conclusión central alcanzada llevará a cuestionar la visión negativa del curso y pronóstico de los síntomas negativos de la esquizofrenia que recogen los postulados clásicos de la psiquiatría y que contrasta con los resultados obtenidos.spa
dc.format.extent296 p.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedospa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDesórdenes del comportamientospa
dc.subjectPsicopatologíaspa
dc.titleEsquizofrenia; aproximaciones terapéuticas e intervenciones psicológicas con base en el aprendizaje para el tratamiento y recuperación de los síntomas negativosspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2014-011spa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttp://hdl.handle.net/10651/51153


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons