RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

La crisis postmoderna del sujeto y la representación de voces ex/céntricas en la ficción autobiográfica contemporánea

Author:
García-Avello Fernández-Cueto, MacarenaUniovi authority
Director:
Suárez Lafuente, María SocorroUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Subject:

Lengua y literartura

Publication date:
2014-01-10
Editorial:

Universidad de Oviedo

Descripción física:
387 p.
Abstract:

La presente investigación se centra en el ámbito literario con el fin de examinar la utilización de tres géneros autobiográficos ficticios -Fugitive Pieces (1996) de Anne Michaels, The Stone Diaries (1993) de Carol Shields y The House on Mango Street (1986) de Sandra Cisneros- , cuyos protagonistas son sujetos ¿ex/céntricos¿ que reclaman el derecho a narrar sus historias teniendo en cuenta la especificidad histórica, la pluralidad y la diferencia de sus yo autobiográficos. En ellas se observa cómo a pesar de pertenecer al mundo de la ficción, las representaciones literarias intervienen en el contexto, desempeñando importantes funciones políticas. A pesar de las múltiples diferencias entre las novelas, el trauma del Holocausto en Fugitive Pieces y las dos versiones del feminismo de Shields y Cisneros comparten la deconstrucción llevada a cabo del sujeto canónico y su representación, al tiempo que proponen nuevas formas de ¿ser¿ y escribir. La representación, la narración y la subjetividad se identifican como parte del mismo proceso. Las identidades ¿ex/céntricas¿ reivindican su derecho a una narrativa por medio de la representación literaria. Anne Michaels, Carol Shields y Sandra Cisneros utilizan la ficción para quebrantar el silencio relativo a ciertas experiencias y colectivos. Su literatura da voz a narradores y narradoras que presentan un punto de vista alternativo que desarma la noción de identidad clásica para reconstruirla en base a otras variables.

La presente investigación se centra en el ámbito literario con el fin de examinar la utilización de tres géneros autobiográficos ficticios -Fugitive Pieces (1996) de Anne Michaels, The Stone Diaries (1993) de Carol Shields y The House on Mango Street (1986) de Sandra Cisneros- , cuyos protagonistas son sujetos ¿ex/céntricos¿ que reclaman el derecho a narrar sus historias teniendo en cuenta la especificidad histórica, la pluralidad y la diferencia de sus yo autobiográficos. En ellas se observa cómo a pesar de pertenecer al mundo de la ficción, las representaciones literarias intervienen en el contexto, desempeñando importantes funciones políticas. A pesar de las múltiples diferencias entre las novelas, el trauma del Holocausto en Fugitive Pieces y las dos versiones del feminismo de Shields y Cisneros comparten la deconstrucción llevada a cabo del sujeto canónico y su representación, al tiempo que proponen nuevas formas de ¿ser¿ y escribir. La representación, la narración y la subjetividad se identifican como parte del mismo proceso. Las identidades ¿ex/céntricas¿ reivindican su derecho a una narrativa por medio de la representación literaria. Anne Michaels, Carol Shields y Sandra Cisneros utilizan la ficción para quebrantar el silencio relativo a ciertas experiencias y colectivos. Su literatura da voz a narradores y narradoras que presentan un punto de vista alternativo que desarma la noción de identidad clásica para reconstruirla en base a otras variables.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/25562
Local Notes:

DT(SE) 2014-003

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (3.811Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image