La relevancia del tono intrínseco de las vocales en la entonación
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Fecha de publicación:
Editorial:
Universitat de Barcelona, Laboratori de Fonètica
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Resumen:
La frecuencia fundamental de la voz de un individuo es la responsable de la entonación y el acento así como de las variaciones debidas a la influencia de la configuración específica de los elementos segmentales. En este artículo se pretende valorar las variaciones micromelódicas de las vocales y comprobar su repercusión en la configuración de la melodía. Para ello se ha realizado un experimento fonético en el que se mide la frecuencia fundamental intrínseca (F0I) de las vocales castellanas en un contexto controlado, en el que se toman como variables la posición tónica inicial de palabra, tónica final de palabra, pretónica y postónica, así como la modalidad oracional asertiva o interrogativa. Los resultados corroboran moderadamente la teoría universalista de la variación micromelódica relacionada con la configuración articulatoria de la vocal y dejan constancia del pequeño influjo que ejerce sobre el discurrir de la entonación.; Fundamental frequency (F0) is responsible of intonation and stress, in addition to some variations related with the influence of the specific configuration of segmental units. This article offers an evaluation of micro-melodic variations of vowels and explores its repercussion on the pitch contour. A phonetic experiment is offered in which the intrinsic pitch (F0I) is measured in a controlled context, taking into consideration the following variables: initial stressed position, final stressed position, pre-stressed position, and post-stressed position, as well as sentence modality (assertive or interrogative). Results moderately corroborate the universalistic theory of micro-melodic variation concerning the intrinsic pitch of vowels and they evidence the modest effect of this contour on the flow of intonation.
La frecuencia fundamental de la voz de un individuo es la responsable de la entonación y el acento así como de las variaciones debidas a la influencia de la configuración específica de los elementos segmentales. En este artículo se pretende valorar las variaciones micromelódicas de las vocales y comprobar su repercusión en la configuración de la melodía. Para ello se ha realizado un experimento fonético en el que se mide la frecuencia fundamental intrínseca (F0I) de las vocales castellanas en un contexto controlado, en el que se toman como variables la posición tónica inicial de palabra, tónica final de palabra, pretónica y postónica, así como la modalidad oracional asertiva o interrogativa. Los resultados corroboran moderadamente la teoría universalista de la variación micromelódica relacionada con la configuración articulatoria de la vocal y dejan constancia del pequeño influjo que ejerce sobre el discurrir de la entonación.; Fundamental frequency (F0) is responsible of intonation and stress, in addition to some variations related with the influence of the specific configuration of segmental units. This article offers an evaluation of micro-melodic variations of vowels and explores its repercussion on the pitch contour. A phonetic experiment is offered in which the intrinsic pitch (F0I) is measured in a controlled context, taking into consideration the following variables: initial stressed position, final stressed position, pre-stressed position, and post-stressed position, as well as sentence modality (assertive or interrogative). Results moderately corroborate the universalistic theory of micro-melodic variation concerning the intrinsic pitch of vowels and they evidence the modest effect of this contour on the flow of intonation.
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