dc.contributor.author | López Cerezo, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2014-03-06T07:41:40Z | |
dc.date.available | 2014-03-06T07:41:40Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.citation | Revista Iberoamericana de educación, 18, p. 41-68 (1998) | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/23215 | |
dc.description.abstract | A modo de primera aproximación, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen hoy un vigoroso campo de trabajo donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. El enfoque general es de carácter crítico, con respecto a la clásica visión esencialista y triunfalista de la ciencia y la tecnología, y también de carácter interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación empírica en filosofía y sociología, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación pública del cambio científico-tecnológico. CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, administraciones públicas y centros educativos de numerosos países industrializados.En el presente trabajo realizaré una aproximación a CTS como campo de trabajo internacional, comentando brevemente sus antecedentes, justificación y principales orientaciones, en particular en el ámbito de la educación. | |
dc.format.extent | p. 41-68 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI | |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de educación | |
dc.rights | ©, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI | |
dc.source | Dialnet | |
dc.source.uri | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=147532&orden=0&info=link | |
dc.title | Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos | |
dc.type | journal article | |