Mostrar el registro sencillo del ítem
Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad
dc.contributor.author | López Cerezo, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2014-03-06T07:41:40Z | |
dc.date.available | 2014-03-06T07:41:40Z | |
dc.date.issued | 1999 | |
dc.identifier.citation | Revista Iberoamericana de educación, 20, p. 217-228 (1999) | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/23214 | |
dc.description.abstract | El pasado mes de julio se clausuró en Budapest el Congreso Mundial sobre la Ciencia convocado por la UNESCO y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU). La convocatoria reunió a delegados de más de 140 países, así como a representantes de numerosas asociaciones científicas y organizaciones relacionadas con la ciencia. El Congreso se cerró con la aprobación por el plenario de una Declaración sobre la Ciencia y el uso del Conocimiento Científico, así como con el desarrollo de ese documento en un Marco de Acción. El tema estrella del Congreso y de la propia Declaración fue articular y consensuar un nuevo contrato social para la ciencia. El Congreso de Budapest consistió en un esfuerzo más para hacer frente a uno de los problemas principales a los que se enfrenta nuestra sociedad de fin de siglo: la renegociación de las relaciones entre ciencia y sociedad. Es un problema complejo con dimensiones académicas, ético-políticas, económicas y educativas; un problema realmente difícil de dilucidar dada la extraordinaria relevancia que han adquirido la ciencia y la tecnología en el mundo actual. Es, asimismo, un tema que ocupa el centro del interés académico de los recientes estudios de «ciencia, tecnología y sociedad» (CTS), conocidos también como estudios sociales sobre ciencia y tecnología. Los estudios CTS, que estuvieron presentes en la reunión de Budapest, constituyen un nuevo y medrante campo de trabajo centrado en la comprensión de los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología. Antes de ocuparnos de ellos, y de comentar el reto que plantean en el contexto iberoamericano, es preciso revisar brevemente el antecedente histórico de la Declaración de Budapest y de los propios estudios CTS. | |
dc.format.extent | p. 217-228 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI | |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de educación | |
dc.rights | ©, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI | |
dc.source | Dialnet | |
dc.source.uri | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=147558&orden=0&info=link | |
dc.title | Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad | |
dc.type | journal article |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [35274]