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Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad

dc.contributor.authorLópez Cerezo, José Antonio 
dc.date.accessioned2014-03-06T07:41:40Z
dc.date.available2014-03-06T07:41:40Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de educación, 20, p. 217-228 (1999)
dc.identifier.issn1022-6508
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/23214
dc.description.abstractEl pasado mes de julio se clausuró en Budapest el Congreso Mundial sobre la Ciencia convocado por la UNESCO y el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU). La convocatoria reunió a delegados de más de 140 países, así como a representantes de numerosas asociaciones científicas y organizaciones relacionadas con la ciencia. El Congreso se cerró con la aprobación por el plenario de una Declaración sobre la Ciencia y el uso del Conocimiento Científico, así como con el desarrollo de ese documento en un Marco de Acción. El tema estrella del Congreso y de la propia Declaración fue articular y consensuar un nuevo contrato social para la ciencia. El Congreso de Budapest consistió en un esfuerzo más para hacer frente a uno de los problemas principales a los que se enfrenta nuestra sociedad de fin de siglo: la renegociación de las relaciones entre ciencia y sociedad. Es un problema complejo con dimensiones académicas, ético-políticas, económicas y educativas; un problema realmente difícil de dilucidar dada la extraordinaria relevancia que han adquirido la ciencia y la tecnología en el mundo actual. Es, asimismo, un tema que ocupa el centro del interés académico de los recientes estudios de «ciencia, tecnología y sociedad» (CTS), conocidos también como estudios sociales sobre ciencia y tecnología. Los estudios CTS, que estuvieron presentes en la reunión de Budapest, constituyen un nuevo y medrante campo de trabajo centrado en la comprensión de los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología. Antes de ocuparnos de ellos, y de comentar el reto que plantean en el contexto iberoamericano, es preciso revisar brevemente el antecedente histórico de la Declaración de Budapest y de los propios estudios CTS.
dc.format.extentp. 217-228
dc.language.isospa
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de educación
dc.rights©, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI
dc.sourceDialnet
dc.source.urihttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=147558&orden=0&info=link
dc.titleLos estudios de ciencia, tecnología y sociedad
dc.typejournal article


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