Mostrar el registro sencillo del ítem
La música popular de la literatura al cine: lenguaje, discurso y significados en "Alta Fidelidad" y "The Commitments"
dc.contributor.author | Viñuela Suárez, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2014-02-18T11:11:02Z | |
dc.date.available | 2014-02-18T11:11:02Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 741, p. 107-116 (2010);doi:10.3989/arbor.2010.i741 | |
dc.identifier.issn | 0210-1963 | |
dc.identifier.issn | 1988-303X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/22568 | |
dc.description.abstract | La adaptación cinematográfica de novelas va más allá de la transposición de la narrativa de un medio de expresión a otro e implica a una serie de discursos que están presentes en la obra y que son activados por el lector-espectador en función de su competencia cultural. La música, presente en ambos medios, es capaz de vehicular mensajes que, aunque no se encuentren en la estructura narrativa de las obras, participan en la creación de significados. En este artículo abordamos un análisis formal y discursivo de la música popular en Alta fidelidad y The Commitments, dos novelas adaptadas al cine en las que la ideología de la cultura rock se manifiesta en personajes y espacios. Canciones, músicos e instrumentos aparecen en texto escrito, diálogos, imagen y sonido en las novelas de Roddy Doyle y Nick Hornby y sus respectivas adaptaciones cinematográficas de Alan Parker y Stephen Frears, demostrando la condición multimedia de la música como lenguaje y su capacidad para interactuar con la estructura narrativa y articular sus propios discursos de forma paralela. | |
dc.format.extent | p. 107-116 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC | |
dc.relation.ispartof | Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura | |
dc.rights | © CSIC | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | La música popular de la literatura al cine: lenguaje, discurso y significados en "Alta Fidelidad" y "The Commitments" | |
dc.type | journal article | |
dc.identifier.doi | 10.3989/arbor.2010.i741 | |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2010.i741 | |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [36140]
-
Historia del Arte y Musicología [462]