RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El estreno de "Parsifal" hace 125 años a través de las fuentes españolas

Autor(es) y otros:
Suárez García, José IgnacioAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2007
Editorial:

Sociedad Española de Musicología (SEdeM)

Citación:
Revista de musicología, 30(1), p. 207-229 (2007)
Descripción física:
p. 207-229
Resumen:

En 2007 se cumplen 125 años del estreno en Bayreuth de Parsifal, Festival de consagración escénica en tres actos que supone la puesta en práctica de la idea wagneriana de la religión del arte, pensamiento teorizado en Religión y Arte. Es entonces, precisamente, cuando la ciudad bávara se convierte verdaderamente en «centro de peregrinación» del arte del porvenir, por la simbología adscrita al libreto wagneriano. El presente artículo trata de ser un acercamiento a este estreno a partir de las fuentes españolas coetáneas, principalmente cartas, artículos y reseñas publicados entre 1877 y 1882. El análisis de estas fuentes propone una visión próxima a una historia de la recepción, aunque atiende también a otras perspectivas como la historia social de la música. Asimismo, pretendemos aclarar el nombre de los diez patronos españoles de la Patronatverein, socios que tienen derecho a una butaca en el estreno de Parsifal el 26 de julio de 1882.-- Abstract: The present year of 2007 we celebrate the 125 anniversary of the Parsifal’s premiere in Bayreuth, work in three acts, defined as Festival of scenic consecration that means to put into practice the wagnerian idea of art’s religion, theory stated in the work Religion and Art. Then it is really when the Bavarian city becomes “center of pilgrimage” of the future’s art because of the symbology assigned to the wagnerian libretto. The present article tries to make an approach to this premiere from the contemporary Spanish sources, mainly letters, articles and reviews published between 1877 and 1882. The analysis of these sources proposes a view close to a history of the reception, although it also takes care of other perspectives like the social history of music. Also, we try to explain the name of the ten Spanish sponsors of the Patronatverein, partners who have right to seat in the stalls in the Parsifal’s premiere the 26 of July of 1882.

En 2007 se cumplen 125 años del estreno en Bayreuth de Parsifal, Festival de consagración escénica en tres actos que supone la puesta en práctica de la idea wagneriana de la religión del arte, pensamiento teorizado en Religión y Arte. Es entonces, precisamente, cuando la ciudad bávara se convierte verdaderamente en «centro de peregrinación» del arte del porvenir, por la simbología adscrita al libreto wagneriano. El presente artículo trata de ser un acercamiento a este estreno a partir de las fuentes españolas coetáneas, principalmente cartas, artículos y reseñas publicados entre 1877 y 1882. El análisis de estas fuentes propone una visión próxima a una historia de la recepción, aunque atiende también a otras perspectivas como la historia social de la música. Asimismo, pretendemos aclarar el nombre de los diez patronos españoles de la Patronatverein, socios que tienen derecho a una butaca en el estreno de Parsifal el 26 de julio de 1882.-- Abstract: The present year of 2007 we celebrate the 125 anniversary of the Parsifal’s premiere in Bayreuth, work in three acts, defined as Festival of scenic consecration that means to put into practice the wagnerian idea of art’s religion, theory stated in the work Religion and Art. Then it is really when the Bavarian city becomes “center of pilgrimage” of the future’s art because of the symbology assigned to the wagnerian libretto. The present article tries to make an approach to this premiere from the contemporary Spanish sources, mainly letters, articles and reviews published between 1877 and 1882. The analysis of these sources proposes a view close to a history of the reception, although it also takes care of other perspectives like the social history of music. Also, we try to explain the name of the ten Spanish sponsors of the Patronatverein, partners who have right to seat in the stalls in the Parsifal’s premiere the 26 of July of 1882.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/22535
ISSN:
0210-1459
Colecciones
  • Artículos [37548]
  • Historia del Arte y Musicología [500]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
2007_RM_Parsifal.pdf (104.9Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image