Mostrar el registro sencillo del ítem

Krausoinstitucionismo y wagnerismo

dc.contributor.authorSuárez García, José Ignacio 
dc.date.accessioned2014-02-18T11:10:49Z
dc.date.available2014-02-18T11:10:49Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationNassarre: Revista aragonesa de musicología, 25(1), p. 57-72 (2009)
dc.identifier.issn0213-7305
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/22534
dc.description.abstractEn los años que rodean a la apertura de la Institución Libre de Enseñanza, la ambición de una ópera española se aborda en el entorno krausoinstitucionista desde una perspectiva de armonización de contrarios que pretende resolver la oposición entre tradición y modernidad, nacionalidad y universalidad. En lo que se refiere a esta última cualidad se persigue, asimismo, armonizar las diferentes escuelas de ópera, considerando a Richard Wagner como el más genuino y vanguardista representante alemán y, por tanto, a tener en cuenta a la hora de crear un género nacional. El objetivo principal del presente artículo es intentar aclarar los puntos de encuentro y desencuentro entre wagnerismo y krausoinstitucionismo desde el punto de vista estético, subrayando, asimismo, que algunas personalidades ligadas a la Institución fueron pioneras en llamar la atención sobre la obra teórica y musical de Wagner en nuestro país.
dc.description.abstractIn the years surrounding the opening of the «Institución Libre de Enseñanza», the ambition of one Spanish opera is addressed in Krausoinstitucionism’s environment from the perspective of harmonisation of opponents which seeks to resolve the opposition between tradition and modernity, nationhood and universality. In regard to this last quality is pretend, likewise, to harmonise the different opera’s schools, considering Richard Wagner as the more genuine and avant-garde German representative and, therefore, to take into account to create a national genre. The main goal of this article is trying to clarify points of agreement and disagreement between Wagnerism and Krausoinstitucionism from the aesthetic point of view, also emphasising that some personalities linked to the «Institución» were pioneers in drawing attention about the Wagner’s theoretical and musical work in our country.
dc.format.extentp. 57-72
dc.language.isospa
dc.publisherInstitución Fernando el Católico
dc.relation.ispartofNassarre: Revista aragonesa de musicología
dc.rights© Institución Fernando el Católico
dc.subjectWagnerismo
dc.subjectKrausoinstitucionisimo
dc.subjectEstética
dc.subjectOpera española
dc.subjectWagnerism
dc.subjectKrausoinstitucionism
dc.subjectmusical Aesthetic
dc.subjectSpanish opera
dc.subjectGabriel Rodríguez
dc.titleKrausoinstitucionismo y wagnerismo
dc.typejournal article
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem