RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Los conciertos populares de la Banda Municipal de Madrid (1909-1931)

Autor(es) y otros:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

banda de música, conciertos populares, mercantilización del ocio, repertorio

Fecha de publicación:
2013
Editorial:

Sociedad Española de Musicología (SEdeM)

Citación:
Rodríguez Lorenzo, G.A. (2013) Los conciertos populares de la Banda Municipal de Madrid (1909-1931). En Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente y Pilar Ramos López (Eds.) Musicología global, musicología local (pp. 1171-1192). Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
Descripción física:
p. 1171-1192
Resumen:

La Banda Municipal de Madrid comenzó su andadura en 1909 y, desde sus inicios, una de sus principales funciones fue acercar al pueblo madrileño a la música culta, principalmente a aquellos sectores que tenían un difícil acceso a ella. Los conciertos celebrados al aire libre en los Jardines del Retiro, Paseo de los Rosales y en los diferentes barrios madrileños constituyen un verdadero ejemplo de esta iniciativa, en una época en la que la cultura del ocio comenzaba a desarrollarse, tomando unas dimensiones cada vez más amplias entre los estratos inferiores de la sociedad. Teniendo en cuenta el contexto sociocultural del momento, donde los medios de comunicación de masas no existían y estaban en plena construcción los espacios de ocio, se estudia el repertorio ejecutado en estos conciertos populares y su relación con el interpretado en las salas de conciertos madrileñas por las orquestas sinfónicas de entonces, el papel de la Banda Municipal de Madrid en la popularización de ese repertorio, su importancia en la mercantilización del ocio, y su relevancia en la construcción de identidades culturales.

La Banda Municipal de Madrid comenzó su andadura en 1909 y, desde sus inicios, una de sus principales funciones fue acercar al pueblo madrileño a la música culta, principalmente a aquellos sectores que tenían un difícil acceso a ella. Los conciertos celebrados al aire libre en los Jardines del Retiro, Paseo de los Rosales y en los diferentes barrios madrileños constituyen un verdadero ejemplo de esta iniciativa, en una época en la que la cultura del ocio comenzaba a desarrollarse, tomando unas dimensiones cada vez más amplias entre los estratos inferiores de la sociedad. Teniendo en cuenta el contexto sociocultural del momento, donde los medios de comunicación de masas no existían y estaban en plena construcción los espacios de ocio, se estudia el repertorio ejecutado en estos conciertos populares y su relación con el interpretado en las salas de conciertos madrileñas por las orquestas sinfónicas de entonces, el papel de la Banda Municipal de Madrid en la popularización de ese repertorio, su importancia en la mercantilización del ocio, y su relevancia en la construcción de identidades culturales.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/22409
ISBN:
978-84-86878-31-3
Colecciones
  • Capítulos de libros [6531]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image