Los conciertos populares de la Banda Municipal de Madrid (1909-1931)
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
banda de música, conciertos populares, mercantilización del ocio, repertorio
Fecha de publicación:
Editorial:
Sociedad Española de Musicología (SEdeM)
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La Banda Municipal de Madrid comenzó su andadura en 1909 y, desde sus inicios, una de sus principales funciones fue acercar al pueblo madrileño a la música culta, principalmente a aquellos sectores que tenían un difícil acceso a ella. Los conciertos celebrados al aire libre en los Jardines del Retiro, Paseo de los Rosales y en los diferentes barrios madrileños constituyen un verdadero ejemplo de esta iniciativa, en una época en la que la cultura del ocio comenzaba a desarrollarse, tomando unas dimensiones cada vez más amplias entre los estratos inferiores de la sociedad. Teniendo en cuenta el contexto sociocultural del momento, donde los medios de comunicación de masas no existían y estaban en plena construcción los espacios de ocio, se estudia el repertorio ejecutado en estos conciertos populares y su relación con el interpretado en las salas de conciertos madrileñas por las orquestas sinfónicas de entonces, el papel de la Banda Municipal de Madrid en la popularización de ese repertorio, su importancia en la mercantilización del ocio, y su relevancia en la construcción de identidades culturales.
La Banda Municipal de Madrid comenzó su andadura en 1909 y, desde sus inicios, una de sus principales funciones fue acercar al pueblo madrileño a la música culta, principalmente a aquellos sectores que tenían un difícil acceso a ella. Los conciertos celebrados al aire libre en los Jardines del Retiro, Paseo de los Rosales y en los diferentes barrios madrileños constituyen un verdadero ejemplo de esta iniciativa, en una época en la que la cultura del ocio comenzaba a desarrollarse, tomando unas dimensiones cada vez más amplias entre los estratos inferiores de la sociedad. Teniendo en cuenta el contexto sociocultural del momento, donde los medios de comunicación de masas no existían y estaban en plena construcción los espacios de ocio, se estudia el repertorio ejecutado en estos conciertos populares y su relación con el interpretado en las salas de conciertos madrileñas por las orquestas sinfónicas de entonces, el papel de la Banda Municipal de Madrid en la popularización de ese repertorio, su importancia en la mercantilización del ocio, y su relevancia en la construcción de identidades culturales.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6231]