Diseño y evaluación de una plataforma autonómica para el desarrollo de actividades de e-learning síncrono
Autor(es) y otros:
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Palabra(s) clave:
Informática
Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
El e-learning síncrono engloba los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia basados en el uso de tecnologías multimedia con interacción en tiempo real. Por tanto, es necesaria una coincidencia temporal entre instructor y alumnos. Este tipo de actividades están cada vez más presentes dentro del ámbito académico y corporativo. Tradicionalmente, para el desarrollo de las actividades de e-learning síncrono se hacía uso de plataformas de distribución multimedia similares a las utilizadas para la realización de teleconferencias. Hoy en día se converge hacia plataformas que soportan soluciones multimedia que combinan características de las herramientas de teleconferencia y reuniones online, así como del software colaborativo y de gestión personal. Aunque el uso eficiente de los recursos e infraestructuras es una característica presente en la mayoría de las plataformas, aspectos relacionados con la complejidad en el mantenimiento y administración de tales plataformas suponen todavía un reto a superar. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal diseñar una plataforma de distribución multimedia para el desarrollo de manera eficiente de actividades de e-learning síncrono, y cuya administración, configuración, despliegue y mantenimiento se realicen con la menor intervención humana posible. A tal efecto, la investigación se ha centrado en la aplicación del paradigma de la Computación Autonómica en el ámbito de la distribución de contenidos multimedia en tiempo real interactivos. El germen de la computación autonómica ha sido el hilo conductor de la tesis doctoral puesto que se basa en la idea de auto-gestión como solución al continuo aumento de la complejidad en los sistemas informáticos. En primer lugar, se han estudiado en profundidad las propiedades inherentes a los sistemas autonómicos tratando de identificar aquellas que pueden estar presentes en un sistema de comunicación multimedia. Posteriormente se han destacado las propiedades autonómicas cuya implementación en una plataforma de distribución multimedia permitiese facilitar su gestión, así como optimizar su funcionamiento. A raíz del estudio realizado se ha propuesto una clasificación de las propiedades autonómicas y sus relaciones, así como una taxonomía para diferenciar las técnicas que permiten implementarlas. En segundo lugar, se ha diseñado e implementado una plataforma de distribución multimedia que reúne las propiedades autonómicas que se consideran fundamentales de acuerdo al análisis anterior. En concreto, la plataforma implementa técnicas de auto-gestión mediante el uso de protocolos estándares que facilitan su portabilidad, interoperabilidad y extensibilidad. Finalmente, la plataforma de distribución ha sido utilizada durante el desarrollo de actividades de capacitación en el ámbito de la corporación ArcelorMittal, pudiéndose determinar su impacto en la calidad de la experiencia percibida por los usuarios. Además, se ha desarrollado un modelo de la plataforma que permite estudiar mediante simulación el impacto de nuevas propiedades autonómicas, así como el nivel de escalabilidad y fiabilidad de la plataforma.
El e-learning síncrono engloba los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia basados en el uso de tecnologías multimedia con interacción en tiempo real. Por tanto, es necesaria una coincidencia temporal entre instructor y alumnos. Este tipo de actividades están cada vez más presentes dentro del ámbito académico y corporativo. Tradicionalmente, para el desarrollo de las actividades de e-learning síncrono se hacía uso de plataformas de distribución multimedia similares a las utilizadas para la realización de teleconferencias. Hoy en día se converge hacia plataformas que soportan soluciones multimedia que combinan características de las herramientas de teleconferencia y reuniones online, así como del software colaborativo y de gestión personal. Aunque el uso eficiente de los recursos e infraestructuras es una característica presente en la mayoría de las plataformas, aspectos relacionados con la complejidad en el mantenimiento y administración de tales plataformas suponen todavía un reto a superar. La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal diseñar una plataforma de distribución multimedia para el desarrollo de manera eficiente de actividades de e-learning síncrono, y cuya administración, configuración, despliegue y mantenimiento se realicen con la menor intervención humana posible. A tal efecto, la investigación se ha centrado en la aplicación del paradigma de la Computación Autonómica en el ámbito de la distribución de contenidos multimedia en tiempo real interactivos. El germen de la computación autonómica ha sido el hilo conductor de la tesis doctoral puesto que se basa en la idea de auto-gestión como solución al continuo aumento de la complejidad en los sistemas informáticos. En primer lugar, se han estudiado en profundidad las propiedades inherentes a los sistemas autonómicos tratando de identificar aquellas que pueden estar presentes en un sistema de comunicación multimedia. Posteriormente se han destacado las propiedades autonómicas cuya implementación en una plataforma de distribución multimedia permitiese facilitar su gestión, así como optimizar su funcionamiento. A raíz del estudio realizado se ha propuesto una clasificación de las propiedades autonómicas y sus relaciones, así como una taxonomía para diferenciar las técnicas que permiten implementarlas. En segundo lugar, se ha diseñado e implementado una plataforma de distribución multimedia que reúne las propiedades autonómicas que se consideran fundamentales de acuerdo al análisis anterior. En concreto, la plataforma implementa técnicas de auto-gestión mediante el uso de protocolos estándares que facilitan su portabilidad, interoperabilidad y extensibilidad. Finalmente, la plataforma de distribución ha sido utilizada durante el desarrollo de actividades de capacitación en el ámbito de la corporación ArcelorMittal, pudiéndose determinar su impacto en la calidad de la experiencia percibida por los usuarios. Además, se ha desarrollado un modelo de la plataforma que permite estudiar mediante simulación el impacto de nuevas propiedades autonómicas, así como el nivel de escalabilidad y fiabilidad de la plataforma.
Descripción:
Tesis doctoral por el sistema de Compendio de publicaciones
Notas Locales:
DT(SE) 2013-166
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]