Isis en el Mediterráneo antiguo: construcciones literarias del mito de la diosa. De los textos faraónicos a los grecolatinos
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Palabra(s) clave:
Historia antigua
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
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La tesis que lleva por título "Isis en el Mediterráneo Antiguo: construcciones literarias del mito de la diosa. De los textos faraónicos a los greco-latinos" es un estudio del personaje mitológico de la diosa Isis a través de una serie de textos que van desde el periodo faraónico hasta los autores del mundo griego y romano. Esta tesis tiene como fin el estudio de la diosa Isis desde sus orígenes hasta su ocaso, desde la perspectiva de los Estudios de Género y la Historia de las Mujeres, a través de la evolución del mito de dicha deidad. Con el fin de analizar a la Isis faraónica y de qué manera se transmite y cómo se desarrolla en el Imperio Romano. Por lo tanto, hemos hecho de Isis el objeto de la presente tesis puesto que estamos seguras de que nos encontramos ante un personaje insólito que, probablemente, no tenga parangón en el mundo occidental durante la Antigüedad. Una Isis llena de atributos y aspectos varios cuyo culto, sin lugar a dudas, plantea muchas cuestiones e interrogantes. Por ejemplo, sus diferencias frente a otras diosas del Egipto faraónico, el análisis de los diferentes roles jugados por unas y otras diosas en el mundo egipcio, el cruce entre la concepción de la divinidad en Oriente y Occidente, la diosa y la construcción de lo femenino, la idea de si con Isis se configura realmente el rol de la mujer o el mundo divino era ajeno a la necesidad de las mortales,¿ Dudas todas ella que, hoy en día, aún no han tenido aún una solución y a las que pretendemos enfrentarnos en este trabajo. Esta tesis consta de una primera parte donde se analiza el papel de Isis en los principales corpora funerarios del Antiguo Egipto: los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos y el Libro de los Muertos. Así como el papel de aquellas diosas que estaban relacionadas con ella en los diferentes sistemas de creencias que existieron en esta sociedad. Con el fin de establecer qué modelos transmiten cada una de ellas y el papel concreto de Isis en el mundo egipcio. La segunda parte comprende una investigación de otra serie de fuentes, de carácter papirológico, literario y epigráfico, que permiten reconstruir de forma completa el mito de la diosa Isis en la época de los faraones, y establecer cómo se desarrolló este personaje y qué evoluciones fue sufriendo esta diosa a lo largo del tiempo. Así como la forma en que se fue desarrollando como personaje que asumirán primero los reyes ptolemaicos para después transmitirlo a Grecia y a Roma. La tercera parte de la tesis es un compendio de informaciones y fuentes del mundo griego y romano que nos hablan del mito de la diosa y que nos dan otra serie de informaciones de tipo cultual, para comprobar de qué manera y en qué sentido se fraguó el culto de Isis en el Mediterráneo Central y Occidental, y las diferencias que podemos observar entre éste y el que existía en Egipto. La última parte de la tesis, la que corresponde a las conclusiones, pretende hacer un balance de la construcción de la diosa Isis en el mundo antiguo: sus transformaciones, sus evoluciones, las relaciones que mantiene con otras diosas del mundo antiguo, los modelos que transmite,¿ con el fin de trazar unas líneas acerca del personaje de Isis en el Mundo Mediterráneo y explicar el por qué de su pervivencia durante más de tres mil años y en espacios tan dispares, así como el espléndido personaje del que, aún hoy en día, podemos encontrar trazas en otras figuras divinas de las religiones actuales.
La tesis que lleva por título "Isis en el Mediterráneo Antiguo: construcciones literarias del mito de la diosa. De los textos faraónicos a los greco-latinos" es un estudio del personaje mitológico de la diosa Isis a través de una serie de textos que van desde el periodo faraónico hasta los autores del mundo griego y romano. Esta tesis tiene como fin el estudio de la diosa Isis desde sus orígenes hasta su ocaso, desde la perspectiva de los Estudios de Género y la Historia de las Mujeres, a través de la evolución del mito de dicha deidad. Con el fin de analizar a la Isis faraónica y de qué manera se transmite y cómo se desarrolla en el Imperio Romano. Por lo tanto, hemos hecho de Isis el objeto de la presente tesis puesto que estamos seguras de que nos encontramos ante un personaje insólito que, probablemente, no tenga parangón en el mundo occidental durante la Antigüedad. Una Isis llena de atributos y aspectos varios cuyo culto, sin lugar a dudas, plantea muchas cuestiones e interrogantes. Por ejemplo, sus diferencias frente a otras diosas del Egipto faraónico, el análisis de los diferentes roles jugados por unas y otras diosas en el mundo egipcio, el cruce entre la concepción de la divinidad en Oriente y Occidente, la diosa y la construcción de lo femenino, la idea de si con Isis se configura realmente el rol de la mujer o el mundo divino era ajeno a la necesidad de las mortales,¿ Dudas todas ella que, hoy en día, aún no han tenido aún una solución y a las que pretendemos enfrentarnos en este trabajo. Esta tesis consta de una primera parte donde se analiza el papel de Isis en los principales corpora funerarios del Antiguo Egipto: los Textos de las Pirámides, los Textos de los Sarcófagos y el Libro de los Muertos. Así como el papel de aquellas diosas que estaban relacionadas con ella en los diferentes sistemas de creencias que existieron en esta sociedad. Con el fin de establecer qué modelos transmiten cada una de ellas y el papel concreto de Isis en el mundo egipcio. La segunda parte comprende una investigación de otra serie de fuentes, de carácter papirológico, literario y epigráfico, que permiten reconstruir de forma completa el mito de la diosa Isis en la época de los faraones, y establecer cómo se desarrolló este personaje y qué evoluciones fue sufriendo esta diosa a lo largo del tiempo. Así como la forma en que se fue desarrollando como personaje que asumirán primero los reyes ptolemaicos para después transmitirlo a Grecia y a Roma. La tercera parte de la tesis es un compendio de informaciones y fuentes del mundo griego y romano que nos hablan del mito de la diosa y que nos dan otra serie de informaciones de tipo cultual, para comprobar de qué manera y en qué sentido se fraguó el culto de Isis en el Mediterráneo Central y Occidental, y las diferencias que podemos observar entre éste y el que existía en Egipto. La última parte de la tesis, la que corresponde a las conclusiones, pretende hacer un balance de la construcción de la diosa Isis en el mundo antiguo: sus transformaciones, sus evoluciones, las relaciones que mantiene con otras diosas del mundo antiguo, los modelos que transmite,¿ con el fin de trazar unas líneas acerca del personaje de Isis en el Mundo Mediterráneo y explicar el por qué de su pervivencia durante más de tres mil años y en espacios tan dispares, así como el espléndido personaje del que, aún hoy en día, podemos encontrar trazas en otras figuras divinas de las religiones actuales.
Notas Locales:
DT(SE) 2013-161
Colecciones
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