RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

El primer taller románico del Monasterio de Cornellana (Asturias) y la catedral de León

Author:
Alonso Álvarez, RaquelUniovi authority
Publication date:
2004
Editorial:

Universidad de León, Servicio de Publicaciones

Descripción física:
p. 519-527
Abstract:

El monasterio de Cornellana (Asturias) fue fundado en el año 1024 por la infanta Cristina. Los condes Suero Vermúdez y Enderquina lo entregaron, una vez reorganizado su dominio, a la Congregación de Cluny en 1122. Muerta la condesa en 1148, las escasas referencias documentales le atribuyen alguna intervención en la obra del claustro. En este trabajo se adscriben dos piezas con decoración escultórica, una de ellas firmada por un tal Mascaronio, a la campaña contructiva promovida por Enderquina. Asimismo, se ponen en relación con talleres languedocianos del entorno de Toulouse, activos aproximadamente a partir de 1120. Este vínculo sirve por último para retrasar la cronología de un relieve procedente del la catedral de León, derivado según esta propuesta de los ejecutados por el taller de Cornellana.; Le monastère de Cornellana (Asturias) a été fondé en 1024 par l'infanta Cristina. Les comtes Suero Vermúdez et Enderquina, après la reorganisation du domaine monastique, clonèrent l'institution à la Congregation de Cluny. La comtesse mourut en 1148, et puisque la documentation l'attribue quelque intervention dans la construction du cloître, dans ce travail on essaiera de mettre en relation deux pièces decorées sculptoriquement, l'une d'elles comprenant le nom de son auteur, Mascaronius, avec les travails menés à cette époque. On propose aussi une relation entre ces pièces et quelques ateliers du Languedoc, lesquels travaillent près de la ville de Toulouse vers 1120 et les années suivantes. Pour finir, ces relations nous conseillent une datation posterieur pour un relief provenant de la cathèdale de Léon, derivé selon notre proposition de l'atelier de Cornellana.

El monasterio de Cornellana (Asturias) fue fundado en el año 1024 por la infanta Cristina. Los condes Suero Vermúdez y Enderquina lo entregaron, una vez reorganizado su dominio, a la Congregación de Cluny en 1122. Muerta la condesa en 1148, las escasas referencias documentales le atribuyen alguna intervención en la obra del claustro. En este trabajo se adscriben dos piezas con decoración escultórica, una de ellas firmada por un tal Mascaronio, a la campaña contructiva promovida por Enderquina. Asimismo, se ponen en relación con talleres languedocianos del entorno de Toulouse, activos aproximadamente a partir de 1120. Este vínculo sirve por último para retrasar la cronología de un relieve procedente del la catedral de León, derivado según esta propuesta de los ejecutados por el taller de Cornellana.; Le monastère de Cornellana (Asturias) a été fondé en 1024 par l'infanta Cristina. Les comtes Suero Vermúdez et Enderquina, après la reorganisation du domaine monastique, clonèrent l'institution à la Congregation de Cluny. La comtesse mourut en 1148, et puisque la documentation l'attribue quelque intervention dans la construction du cloître, dans ce travail on essaiera de mettre en relation deux pièces decorées sculptoriquement, l'une d'elles comprenant le nom de son auteur, Mascaronius, avec les travails menés à cette époque. On propose aussi une relation entre ces pièces et quelques ateliers du Languedoc, lesquels travaillent près de la ville de Toulouse vers 1120 et les années suivantes. Pour finir, ces relations nous conseillent une datation posterieur pour un relief provenant de la cathèdale de Léon, derivé selon notre proposition de l'atelier de Cornellana.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/21714
ISBN:
84-9773-161-1
Collections
  • Capítulos de libros [5305]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image