Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de las necesidades formativas del tutor a distancia : un estudio de casos : la UNED-Centros asociados de Ponferrada y Asturias, y la UOC
dc.contributor.advisor | San Fabián Maroto, José Luis | |
dc.contributor.advisor | García Fernández, Román | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Noemí | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | spa |
dc.date.accessioned | 2014-02-06T09:14:01Z | |
dc.date.available | 2014-02-06T09:14:01Z | |
dc.date.issued | 2013-11-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/21701 | |
dc.description.abstract | La presente investigación propone un modelo formativo a partir de las necesidades detectadas de los tutores a distancia de la UNED y la UOC, como las dos universidades a distancia más grandes asentadas en el territorio español. Se utilizan como principales dimensiones explicativas las relacionadas con el perfil personal, los estudios a distancia de grado, las características del centro, el perfil académico-profesional, el ejercicio de la función tutorial y la formación tutorial, atendiendo a los tutores y a los coordinadores y/o directores que tienen nexos institucionales con los tutores de ambas instituciones. Nuestro trabajo de investigación se sitúa en los parámetros de la investigación educativa básica de carácter descriptivo, con una orientación cuantitativa y cualitativa. Para ello se recurre a la combinación del cuestionario, la entrevista semiestructurada y el análisis documental y normativo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la exigencia de profesionalizar la figura del tutor estableciendo planes formativos acordes con sus necesidades y funciones propias del ámbito orientador, didacta y social; las cuales se vinculan al uso y manejo de las TIC, de las metodologías de enseñanza y aprendizaje a distancia, de las habilidades sociales, la orientación profesional y los fundamentos de la educación a distancia. El desarrollo de la investigación aporta valiosas contribuciones en el ámbito académico, tanto en el plano teórico como en el plano empírico | spa |
dc.format.extent | 275 p. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | spa |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación superior | spa |
dc.title | Evaluación de las necesidades formativas del tutor a distancia : un estudio de casos : la UNED-Centros asociados de Ponferrada y Asturias, y la UOC | spa |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | DT(SE) 2013-148 | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [7670]
Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo -
Tesis doctorales a texto completo [2164]